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vimos que el devenir de la divinidad hacia la síntesis de impulso vital y espíritu era descrita unas veces como vivificación del espíritu y otras como espiritualización de la vida, ahora nos encontramos con la caracterización de San Francisco precisamente como «el mayor y más sublime ejemplo de simultánea ‘espiritualización de la vida’ y ‘vivifi- cación del espíritu’» (GW 7,103). Y si antes advertíamos que según esa metafísica la divinidad necesita del hombre para llegar a hacerse real, ahora queda claro que el mayor mérito de San Francisco, la verdade- ra clave de su santidad, consiste para Scheler en que su corazón ha sido el lugar en el que, merced a la síntesis de vida y espíritu, el deve- nir del ser absoluto ha dado pasos de gigante. No es de extrañar, por tanto, que Scheler aplique a la concep- ción franciscana de la naturaleza el término «panenteísmo» (GW 7,101s.), el mismo que algún crítico emplea hoy, apoyándose como vimos en algunos textos de Scheler, para referirse a la posición últi- ma de este autor. Ni tampoco debe sorprendernos que al propio Scheler se le «escape» en cierto momento que el franciscanismo está relacionado genéticamente con el sentimiento de embriaguez que suscita la naturaleza en el panteísmo renacentista (GW 7,103 ad fin.). 8 No cabe duda: la interpretación scheleriana de San Francisco está teñida de panteísmo. Ahora se ve con toda claridad cuán inade- cuado es alegar el texto por nosotros estudiado como muestra de la impregnación católica del pensamiento de Scheler 14 , cuando en rea- lidad da testimonio del abandono de la cosmovisión católica en favor de la metafísica de la divinidad que deviene en nosotros. Este cambio de coordenadas espirituales se manifiesta de modo elocuente en la polémica de Scheler con la interpretación del espí- ritu franciscano que había sido recientemente propuesta por el filó- sofo católico Dietrich von Hildebrand. Esta polémica es tanto más significativa si se tiene en cuenta que Hildebrand había sido, tanto SAN FRANCISCO DE ASÍS VISTO POR MAX SCHELER 839 14 Así H. -M. S CHMIDINGER en su trabajo «Max Scheler y su influencia en el pen- samiento católico», en E. C ORETH -W. N EIDL -G. P FLIGERSDORFFER (eds.), Filosofía cristia- na en el pensamiento católico de los siglos XIX y XX (Madrid 1997) 88.

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