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personal y los principios éticos de respeto y de ayuda recíproca miran en la misma dirección y piden la misma estrategia. De maldi- ción, la globalización puede incluso transformarse en una bendición: ¡la humanidad no ha tenido nunca una ocasión mejor!” 9 ). Como recordaba una vez más el Papa, recientemente, “una sana globaliza- ción puede contribuir a la unidad de la familia humana” 10 . Se trata, pues, de un fenómeno en sí positivo; el que sea ambivalente depen- de de nosotros. Estamos todavía en los comienzos, pero el impacto en el cambio de mentalidad y de actitudes deberá incidir profunda- mente a fin de asegurar una cohabitación justa que haga prosperar nuestra dependencia recíproca. Los enigmas y los interrogativos de este desafio irán creciendo con el tiempo, pero serán otros tantos estímulos para trazar sobre la marcha posibles trayectorias educati- vas que garanticen realmente nuestra identidad a nivel de la huma- nidad y a nivel planetario. La dirección exacta será esta: Hacia un nuevo humanismo. Ante la inmensidad de horizontes nuevos por explorar, que se contienen en este reto, cabría adoptar como poéti- co incentivo aquellos otros versos de Antonio Machado: “Caminante, no hay camino,/ se hace camino al andar” 11 . • El desafío de la complejidad: Como un efecto lógico de los precedentes desafios, flota en el ambiente, en forma imprecisa pero real, la sensación de que el camino del hombre nuevo que pide nuestra época tiende a bloquearse ante la complejidad de los pro- blemas que salen constantemente al paso. Resultaría más cómodo seguir atrincherándose en paradigmas de explicaciones simples y globales. Las realidades problemáticas complejas tienen que abor- darse, de suyo, con métodos también complejos. Puede afirmarse que decir “complejidad”, en este contexto, equivale sobre todo a alu- dir a una nueva concepción del saber, a una nueva exigencia y estra- tegia cultural y ética, a un nuevo método para acercarse a la verdad y encarnarla en la vida. A la nueva identidad del hombre hay que aproximarse no tanto —y, sobre todo, no sólo— desde los esque- mas metafísicos abstractos de una verdad-síntesis, más o menos este- 784 FRANCISCO IGLESIAS 9 Z. BAUMAN, Intervista sull’ identitá, a cura di BENEDETTO VECCHI (Roma-Bari 2003)100 s. 10 J. PABLO II, Messaggio al Presidente del Pontificio Consiglio della Giustizia e della Pace, en L ‘ Osservatore Romano (6 marzo 2004) 5. 11 A. MACHADO, O.c., 826.

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