NG200403019
tantes fugaces en permanente fluctuación, ha debilitado el peso y sentido de muchos compromisos, incluso a corto plazo, y ha contri- buido a minar el carácter de los sujetos y la seriedad y fiabilidad de la convivencia. • El desafío del fragmento: También aquí, en contraste con cier- tos sistemas ideológicos corrientes, que antes daban cohesión cultu- ral a base de visiones y valores comunmente aceptados, monolíticos, unitarios y universales, nos encontramos en esta época de la llama- da postmodernidad con un cuadro de referencias para pensar y vivir desorganizado, desintegrado, sumamente plural y precario, que pone a prueba nuestro deseo de ideas claras y distintas que faciliten un lenguaje común y un sentido estable y moralmente seguro a la propia existencia. Tal vez ilustre todo esta sencilla metáfora: tradi- cionalmente se veía la verdad, como en un espejo, “de cuerpo ente- ro”; ahora, en buena parte como consecuencia de la especialización, del positivismo y del superindividualismo, ese gran espejo se ha hecho mil pedazos y todo se nos ha convertido e un inmenso puzz- le o rompecabezas, que pone a prueba nuestra capacidad de com- prender la verdad —sin caer en cómodos sincretismos o perspectivismos — armonizando lo mejor posible lo verdadero de las pequeñas verdades. Tienen razón aquellos versos, quizá teñidos de nostalgia, de Antonio Machado: “¿Tu verdad?/ No, la Verdad,/ y ven conmigo a buscarla./ La tuya, guárdatela” 8 . A esta conciencia fragmentada y polivalente ha contribuido mucho también un cierto revisionismo crítico, sobre todo en el área de la ciencia y de la his- toria, que ha llevado a modificar —no pocas veces con razón —cre- encias e interpretaciones secularmente consolidadas. • El desafío de la globalización: Un fenómeno actualísimo e irreversible, fruto especial del ensanche en el campo de los saberes y de la comunicación, incluso planetaria, que marcará definitiva- mente la mentalidad y el talante de la humanidad del futuro, es el de la mundialización o globalización. Como nunca hasta ahora nos vemos en la situación de ir dependiendo siempre más los unos de los otros; la verdadera opción que nos queda es “nadar juntos o aho- garnos juntos”. “Por vez primera en la historia del hombre el interés NATURALEZA Y GRACIA EN SAN FRANCISCO DE ASÍS 783 8 A. MACHADO, Poesías, en M. y A. MACHADO, Obras completas (Madrid 1957) 902.
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