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que espero no esperara,/ lo mismo que te quiero te quisiera” 68 . Y el hombre que, con el corazón perfectamente liberado, supo amar a los demás con total desinterés y servicialidad; quien vivió a pleno en su vida las exigencias más puras de su vocación de cristiano: “nos- otros, hermanos, fuisteis llamados para la libertad; sólo que no toméis la libertad como pretexto para el egoísmo, sino sed esclavos unos de otros por el amor” 69 . Podemos confiar que el futuro de la humanidad esté en personalidades y métodos que sepan transmitir así a las generaciones venideras sentido y razones para vivir y para esperar 70 . He aquí el porqué de la EVOCACIÓN Y ACTUALIDAD DE UN MEN - SAJE . Esa fue, y sigue siendo, la lección fascinante que se desprende del combinado de “naturaleza y gracia” de Francisco, el Hermano menor universal . F RANCISCO I GLESIAS , OFMCap Pontificio Ateneo Antonianum, Roma ABSTRACT In a schematic way, the author helps us look at the human and Christian figure of the unique character of Francis of Assisi, a personality of universal appeal. This analysis is current, given that the Poverello was a person who aroused sympathy in many centuries. In this way, his life becomes a ‘humanist’ paradigm for the present, from which it will be fully possible to respond to the problems wich trouble our society at the beginning of the 21 st century. 814 FRANCISCO IGLESIAS 68 Vale la pena, en el contexto de este estudio, aludir a una posible inspira- ción de estos versos en una antigua fuente del “sufismo” en España. Cf. M. ASÍN PALACIOS, El Islam cristianizado. Estudio del “sufismo” a través de las obras de Abenarabi de Murcia (Madrid 1981) 515. 69 Gal 5,13 . 70 Cf. Gaudium et spes 31.
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