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potencial egocéntrico para dar espacio al amor. La voluntad , como viene a decir san Agustín, globaliza todo en el hombre y toda virtud se define como “ordo amoris” 45 . Vistas las cosas desde este esquema elemental y simplicísimo, la santidad viene a reducirse a “una pasión, o, si nos choca la palabra, a una pasión convertida”. “Lo proprio del santo es ir siempre hasta lo absoluto de sí mismo” 46 : creciendo en el “amor” cris- tiano y conquistando permanentemente la auténtica “libertad” del corazón, peaje obligado del camino regio de la caridad. • La santidad es concretez, practicidad y coherencia. El huma- nismo cristiano implica necesariamente una apertura a la tras- cendencia, al Dios personal que reveló Jesús de Nazaret. Pero no para idealizar nuestra perfección obligándonos a una segregación radical del mundo, tomando por modelo, como hacían los monjes esenios del tiempo de Jesús, a los ángeles. Dios se ha hecho hombre, ejemplo y maestro para nosotros en la persona concreta de su Hijo. Le basta al santo tratar de identificarse con ese modelo encarnado, incluso sin necesi- dad de aislarse del mundo y de su historia, donde ha entra- do Dios, a fin de realizarse y autotrascenderse, olvidándose de sí, para darse a Alguien y a una causa más grande que uno mismo. Aproximación a la “naturaleza” de Francisco Con frecuencia se ha descrito a Francisco como la persona ideal, en la que la naturaleza y la gracia, lo humano y lo divino se comprenden e integran maravillosamente, con el riesgo de desfigu- rar, artificial y hasta románticamente, su verdadera estatura de “hom- bre verdaderamente cristianísimo” 47 . Pero, antes de nada, “hombre normal”, y de una pieza, no santo por seguro teniendo en cuenta la ficha técnica de sus pontencialidades y tendencias innatas. Basta recurrir, por ejemplo, a los estudios grafológicos, científicamente serios, con que contamos. 804 FRANCISCO IGLESIAS 45 SAN AGUSTÍN, De civitate Dei, 15,22. 46 L. LAVELLE, QS , 12 s. 47 Cf. SAN BUENAVENTURA, Leyenda mayor, 14,4 Escritos 470.

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