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a que cada uno descubra en el fondo de sí mismo el proprio modelo a que debe conformarse 43 . • Los santos son hombres normales. La virtud no cambia la naturaleza humana; ésta permanece siempre la misma. Las tendencias innatas continuarán, no obstante todos los esfuer- zos. Quien tiene la tendencia a la irascibilidad o el instinto de la testarudez, seguirá con ellos; el secreto está en que acierte a controlarlos gracias a su propia voluntad libre y a la ayuda de Dios, e incluso a servirse de los mismos aspectos negati- vos de tales inclinaciones para cultivar y robustecer las virtu- des contrarias. Según las tendencias naturales, hay santos de todas las clases. El heroísmo cristiano vive en corazones de carne y, por tanto, se revela en las grandezas y miserias, en el oro y el barro de que está compuesto todo ser humano. Lo más hermoso y fascinante de los santos es comprobar que sus biografías son modelos de iluminado humanismo de acuerdo a proyectos, muchas veces sorprendentes, de Dios. “Los san- tos no surgen, a menudo, de naturalezas especialmente dota- das, sino de todos los temperamentos y caracteres; incluso de los más pervertidos puede salir, con la ayuda de la gracia y de la voluntad humana, una obra maestra de perfección moral” 44 . • En el esquema del programa autoformativo permanente de la vida del santo el elemento humano decisivo es la voluntad, núcleo específico identificador y fuente de los valores y deméritos del hombre. Pero una voluntad magnetizada por dos realidades esenciales: Cristo como Persona, hecho opción absoluta de vida, y el amor cristiano como valor y criterio de acción; y dinamizada por dos compromisos metodológicos también esenciales: no regatear nada a Dios, concordando siempre la propia voluntad con la suya y optando siempre por el “semper magis” en el terreno de la fidelidad, y reducir y simplificar la ascética a un ejercicio de “conversión conti- nua” centrado todo en un vaciado sistemático del proprio NATURALEZA Y GRACIA EN SAN FRANCISCO DE ASÍS 803 43 ID., 10, 12, 32, 34. 44 G. MORETTI, I Santi dalla loro scrittura. Istinti e oulsioni dei Santi. Analisi grafologiche (Milano 1997) 30 ss.
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