NG200403019

Desde esta perspectiva me propongo individuar en Francisco ciertas coordenadas vitales de su sano humanismo, aquilatado por la gracia, que, al igual que otras veces a lo largo de ocho siglos, podría iluminar senderos y aportar un “suplemento de alma” a muchas vidas de la humanidad de hoy. No sería dificil, por otra parte, detec- tar ciertas coincidencias de fondo entre los rasgos evolutivos del momento epocal que estamos viviendo y el cambio histórico que le tocó vivir a Francisco, en coincidencia con el desplome del feuda- lismo, la aparición de la nueva sociedad de los “Comuni”, la eclo- sión comercial y burguesa, las Cruzadas y el fermento renovador de la Iglesia “que amenazaba ruina” 2 . Mi propósito será ambicioso, y sé que corro el riesgo de tener que cercenar demasiadas cosas; espero, sin embargo, que valga la pena suscitar el tema, siquiera como invi- tación a ulteriores reflexiones inspiradas en la anticipación profética, sencilla y radical del “hombre nuevo y cristianísimo” Francisco 3 . En vista de este objetivo, las notas que siguen van estructuradas en dos apartados generales: el primero, a título de “premisa”, quie- re servir de encuadre o telón de fondo para el segundo, que inten- tará subrayar la “evocación” y el “mensaje” de Francisco como oferta actualizada de colaboración con diversas propuestas que existen buscando sentido convincente a un “humanismo integral” para. hoy y para el futuro. El primer apartado recoge —siempre con carácter de esbozo— una serie de rasgos significativos de la llamada “cultu- ra contemporánea” que inciden, desde hace tiempo, en los plantea- mientos sobre la identidad de la vida humana, del tiempo y de la historia, de la globalización, del planeta-tierra como “Patria” e inclu- so del cosmos, y, consiguientemente, en el terreno ético-religioso y educativo y en todo lo que afecta al destino futuro de la humanidad. Para dar plasticidad a estos rasgos, se añaden, a continuación, tres ejemplos actuales de propuestas para dar salida, en última instancia, a otros tantos tipos de “humanismo” que se consideran coherentes, desde diversas perspectivas, para afrontar la inmensa serie de opor- tunidades, pero también de enigmas y riesgos, de los seres humanos ya hoy. El segundo apartado, ceñido a lo estrictamente esencial, se 780 FRANCISCO IGLESIAS 2 T. de CELANO, Vida segunda, 10, en SAN FRANCISCO DE ASÍS, Escritos. Biografías. Documentos de la época (= Escritos) (Madrid 2000, 8 edic.) 235 s. 3 T. de CELANO, Vida primera, 82, en Escritos, 191. SAN BUENAVENTURA, Leyenda mayor, 14,4, en Escritos, 470.

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