NG200403019

“como una mediación hacia un nuevo desarrollo del pro- prio cristianismo” 26 . • La dinámica de la moral y la ética como parte específica de la realización del hombre no debe diluirse y reducirse a cuestiones meramente sociales y culturales, como sucede en otros humanismos. 2º. El proceso de perfeccionamiento de la persona va ligado, esen- cialmente, a la idea que se tiene de Dios y al empeño global de cada uno por realizarse —a nivel de creatura— a imagen y semejanza de Dios. En este campo —y no sólo aquí— el pro- fesor Nishitani recurre, con grande equilibrio, honradez y res- peto, a ciertas creencias fundamentales del cristianismo, haciendo una lectura sorprendente, desde su fondo nativo budista y desde su cerebro y corazón de experto en el fenó- meno religioso mundial, incluso para contrastar ideas de exis- tencialismos y nihilismos filosóficos que niegan la trascendencia. Subrayo dos ideas. Una primera idea, importantísima, es la de Dios como “amor”, y amor sanante, del hombre. “La aceptación del amor divino es denominada fe. En el cristianismo, la fe en Cristo significa el testimonio y la apropiación del hombre del amor redentor de Dios, y también la actualización y el testimo- nio de Dios en el hombre de su proprio amor divino” 27 . Una segunda idea, que tiene claras resonancias con su mentalidad sobre el concepto de vacuidad o nada del yo —donde el amor redentor de Dios puede ser aceptado realmente como es— afir- ma lo siguiente: “el amor de Dios es contemplado “como el amor de quien se vació a sí mismo (la ‘kénosis’ de Dios, mani- festada en la ‘ekkénosis’ de Cristo, quien se vació a sí mismo, tomando la forma de un siervo”) para salvar a una humanidad pecadora. La nada que se ha constituido en la realización (apro- piación) del pecado puede ser pensada como correlativa a esta `kenosis’ divina” 28 . Con razón se ha subrayado esta sensibilidad del profesor Nishitani viendo en lo que la cristiandad reveren- 796 FRANCISCO IGLESIAS 26 ID., 75. 27 ID., 63 s. 28 ID., 63 s.

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