NG200403019

respuesta al esfuerzo del hombre por “realizarse en plenitud” desde sus vertientes naturales y espirituales. En la imposibilidad de reflejar un cuadro completo del pensamiento de este autorsímbolo, intenta- ré ofrecer, a título de simple lluvia de ideas y sin demasiada ansiedad por la sistematización, algunos subrayados a proposito del núcleo y de la dinámica del humanismo “interreligioso” que propone. 1º. Y ante todo, de entrada, presento una breve selección de con- ceptos significativos. • La preocupación capital de este pensador es el hombre, entendido como devenir y proyecto de conversión forma- tiva permanente, desde la perspectiva integral de su doble dimensión constitutiva: la natural filosófico-antropológica y la trascendente teológico-religiosa, valga la expresión. • Como telón de fondo en toda su obra están estas dos cons- tantes históricas fundamentales, siempre a nivel global o mundial, que forman parte del drama de la humanidad moderna: en primer lugar, el hecho, pese a todo, de una búsqueda en las más diversas culturas de un modo de exis- tencia que sea válido y responda adecuadamente a las exi- gencias y dudas del hombre actual y, en segundo lugar, el hecho de que “el alejamiento de las realidades de la vida humana en la religión representa el problema fundamental de la historia del hombre moderno... Mi propósito es inves- tigar la forma original de la realidad y del hombre —que es parte de esa realidad— incluyendo los puntos de vista antirreligiosos y antifilosóficos de los que son ejemplo el nihilismo de Nietzsche y el cientismo de la secularización” (que obviamente no comparte) 25 . • El hombre lleva en su entraña una apertura a la trascen- dencia y Dios, la Divinidad, es algo esencial del horizonte religioso de su vida. Aunque a veces los planteamientos — ciertos planteamientos— docrinales y prácticos del ser cris- tiano hayan podido dar pie al secularismo y hasta al ateísmo, el creyente en Cristo debe asumir ese rechazo NATURALEZA Y GRACIA EN SAN FRANCISCO DE ASÍS 795 25 ID., 74 ss., 327 ss.

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