NG200403019

sido considerada, en su conjunto, como “la más importante del siglo XX” (Ellemire Zolla). Me inspiraré deliberadamente en su obra clave, fundamental, titulada La religión y la hada 22 . Se trata de un estudio científicamente muy serio, que responde a una empresa original y casi titánica, en vista de abrir horizontes a problemas radicales de la humanidad de hoy y del futuro. El profesor Nishitani se ha pro- puesto, como tarea que ha ocupado gran parte de su vida, indivi- duar en la filosofia y religiosidad de Oriente y Occidente los fundamentos últimos, esencializados al máximo, del “homo religio- sus”, inspirándose, sobre todo, en estas tres áreas culturales: tradi- ción budista, tradición cristiana y algunas corrientes filosóficas relevantes modernas de Europa. Con una ejemplar apertura y hon- radez, además de simpatía, maneja textos fundamentales del nuevo testamento y alude incluso a san Francisco de Asís, como prototipo de una profunda y coherente linearidad cristiana. Es claro que parte de un presupuesto importante: que el drama del hombre moderno es esencialmente religioso; y eso explica los objetivos y el plantea- miento de su obra 23 . El libro es difícil, por la temática misma, la profundidad en los análisis y, sobre todo, por el “background” de su cultura oriental, que incide también en el estilo. El mismo autor lo reconocía cuan- do afirmaba: “no creo que sea la clase de libro que mucha gente lea entero y de una vez, pero ojalá unos pocos lo lean detenidamente palabra por palabra...” 24 . Con todo, es un libro provocativo y fasci- nante, que invita a la reposada meditación. Particularmente cuando hace palpar con la mano las analogías y coincidencias de fondo de un auténtico humanismo que sabe conjugar “naturaleza” y “gracia”, poniendo de relieve problemas básicos de la humanidad de hoy a la luz de algunas grandes religiones y el reto global de la antropo- logía y de la “fe” en el momento presente y en el futuro de la huma- nidad. Coherente con su propósito central, el profesor Nishitani toca con calma unos pocos temas, que son suficientes para remarcar, de manera sintética y esencializada, las raíces y los caminos para una 794 FRANCISCO IGLESIAS 22 K. NISHITANI, La religión y la nada (Madrid 1999) 23 ID., 74 ss. 24 ID., 29.

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