NG200403019
ofrecer, incluso a las masas, ayudas válidas para una seria autocon- ciencia y para una iluminada comprensión de su proprio destino. Precisamente por esto, Egdar Morin ha dado orientaciones metodo- lógicas importantes en orden a la educación del futuro, a fin de equi- par a las personas con la nueva mentalidad que impone el clima ideológico y existencial que caracteriza la generación postmoderna y capacitarlas sobre todo con las claves típicas del llamado “pensa- miento complejo”. En este sentido, los diagnósticos, las propuestas y la audacia del humanismo de Egdar Morin abarcan, de manera seria y con un estilo claro, persuasivo y brillante, las áreas más diver- sas de los desafios que caracterizan nuestra época; siempre con un subrayado especial sobre la permanente puesta al día y la organiza- ción de saberes, mediante la reforma de la enseñanza y del modo de pensar, para contar con “cabezas bien amuebladas” 12 . Pero el hombre, como sabe Egdar Morin, no es solo, cartesia- namente, cuestión de ideas claras y distintas. Por eso se explica, entre otras cosas, el relieve que da a la palabra y al concepto de “individuo” —con todo lo que esto supone de singular y diverso— como tema y punto de referencia esencial en la “cultura de masa” y en la “cosmovisión” del futuro; y el relieve que da a otras tres pala- bras: “responsabilidad”, “solidariedad” y “convivencia”. La singulari- dad de los individuos, dice, necesita “un respiro de condivisión y una visión colectiva”, porque si no se comunica se muere; de tal manera que la identidad humana comporta un desafio a la convi- vencia. Tanto más si se tiene en cuenta la fuerza prepotente de nues- tro “egocentrismo” innato y el “super-individualismo” privado de la cultura de masa. Por otra parte, sin una profunda y madura “liber- tad” no hay responsabilidad posible, por más que se reclame mucha ética y cultura, para afrontar las exigencias de un mundo mejor 13 . Concluyendo, me permito manifestar dos perplejidades a pro- pósito de un cierto reductivismo, que se advierte en este sistema y proceso humanístico. En primer lugar, por lo que se refiere, desde 788 FRANCISCO IGLESIAS 12 Cf. E. MORIN, Introducción al pensamiento complejo (Barcelona 2001). ID., La testa ben fatta. Riforma dell’ insegnamento e riforma del pensiero (Milano 2000). ID., I sette saperi necessari all’ educazione del futuro (Milano 2001). ID ., Il metodo. 5. L’Identità umana (Milano 2002) XV ss. 13 Cf. E. MORIN, Dialogo. L ‘ identitá umana e la sfida della convivenza, a cura di Francesco Morace (Milano 2003) 53, 66 ss.
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