NG200403018
con el significado de Jesucristo para los hombres de esta historia concreta” 55 . El teólogo J.-M. Maldamé se pregunta en un trabajo: ¿Qué se puede decir del pecado original a la luz de los conocimientos actua- les sobre el origen de la humanidad? 56 Y el resultado de su estudio teológica y científicamente serio, podríamos decir que es curiosa- mente paradójico. No son las ciencias, sobre todo la antropología, las que iluminan o cuestionan la teología del pecado original, sino las que son iluminadas por el mismo pecado. He aquí la conclusión del artículo en la traducción de J. Casas: «La noción teológica de pecado original atañe a diversos tratados de teología en los que desempeña roles específicos. En Moral, explica la infelicidad del mundo y la dificultad de conversión de los justos. En Cristología, sirve para mostrar la necesidad y universalidad de la salvación. En Teología, introduce una visión cristiana de la historia. En Antropología, confirma la importancia del libre albedrío. En Eclesiología, justifica la necesidad del bautismo para los recién naci- dos» 57 . Efectivamente, las sombras del pecado original son esclarece- doras, en cuanto dan una explicación a la desconcertante situación del mundo basada, no en lo inexorable y fatalístico, sino en una libertad deficiente, pero con capacidad de reacción salvadora mediante la gracia misericordiosa de Dios en Cristo, que no aban- dona al mundo en su pecado. Si es «característico de nuestros días que la libertad exaltada absolutamente adquiere un carácter reivin- dicativo de derechos de los que alguien tiene que responder» 58 , el pecado original nos dice que es absurdo pedir cuentas a Dios por el lado oscuro de la historia humana. El origen no puede ser otro que una desorientación original de la libertad del hombre, con una res- 776 BERNARDINO DE ARMELLADA 55 Op. cit., p. 304. 56 J EAN M ICHEL M ALDAMÉ , «Que peut-on dire du peché originel à la lumière des connaisances actuelles sur l’origine de l’humanité?», en Bulletin de Litterature Ecclésiastique 47 (1996) 3-27. 57 Selecciones de teología 36 (1997) 129. 58 J. P RADES , «¿Está Dios en el centro de la vida?», en A. Pérez de Laborda (ed.), Dios para pensar. El Escorial 2002 (Madrid 2002) 22.
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