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cia entre la justicia original y la gracia santificante 42 . Si el pecado ori- ginal es la privación de la justicia original, la supresión de tal priva- ción tendría que consistir en la restitución de lo perdido, es decir, de la justicia original. Pero es claro que esto no ocurre con el bautis- mo 43 . El sacramento de la regeneración, aunque con el don de la gracia santificante une inmediata y meritoriamente al hombre con el fin sobrenatural, no suprime el desequilibrio de la naturaleza en la concupiscencia ni devuelve el don de la inmortalidad. Sin embargo, concupiscencia y mortalidad, como ya se insinuó, cambian de signo. Son únicamente condición intrínseca de la naturaleza sin que cons- tituyan una privación desorientadora y excluyente de la orientación hacia Dios; pues esta orientación se recupera con creces mediante la infusión de la gracia santificante. Así se elimina la razón de falta de la rectitud debida, que ponía al hombre en situación de pecado y muerte espiritual. He aquí el razonamiento literal de Escoto: «Simplemente la gra- cia une al fin —bajo la razón de fin— más eminentemente que la justicia original y, por tanto, en el bautismo, al ser devuelta la gra- cia, se remite el pecado original con más eficacia que si se remitie- ra tornando solamente la justicia original. Y, aunque permanezca la carencia de la justicia original, no es ya pecado, porque la necesi- dad de tal don se cubre con la posesión del don eminente de la gra- cia» 44 . EL PECADO ORIGINAL EN LECTURA ESCOTISTA 767 42 Cf. arriba, nota 22, n. 25; p. 317. 43 Dico quod illud quod est formale in remissione peccati, illud delere debet in se per oppositum —formaliter vel virtualiter— quod est formale in peccato, et hoc non est debitum (patet, quia in statu innocentiae fuit iustitia debita), sed est caren- tia iustitiae; illa ergo debet deleri vel per positivum proprium oppositum, vel per aliud, virtualiter continens illud oppositum. Gratia autem, licet non ita perfecte coniungat fini ultimo ‘quantum ad aliquem finem accidentalem’ sicut iustitia origina- lis, perfectius tamen coniungit (sicut dictum est distinctione 29 [supra d. 29, n. 25]) - et hoc quantum ad illud secundum quod disiungit a fine ultimo peccatum originale: simpliciter enim eminentius gratia fini -sub ratione finis -coniungit quam iustitia ori- ginalis, -et ideo in baptismo, cum redditur gratia, simpliciter dimittitur illud peccatum eminentius quam remitteretur per proprium positivum. Et licet remaneat carentia illius positivi, non tamen est culpa, quia illud peccatum non est debitum; solvitur enim debitum habendi istud donum et commutatur in debitum habendi aliud donum. Ib ., q. 4, n. 8; pp. 348 y ss. 44 Ver en el texto latino de la nota anterior.

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