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Pese a estas dificultades de la razón, la revelación nos dice que «por un hombre entró el pecado en el mundo, en el que todos peca- ron» ( Rm 5,12). Y «como por la desobediencia de un hombre fueron muchos constituidos pecadores, así por la obediencia de uno solo serán constituidos justos muchos» ( Rm 5,14) 30 . f) En qué consiste el pecado original .— Después de aducir la autoridad firme de San Agustín 31 , Escoto pasa a examinar en qué puede consistir la esencia del pecado original. Es la cuestión segun- da en que se pregunta ‘si el pecado original es la carencia de la jus- ticia original’ 32 . Teniendo en cuenta lo anteriormente establecido como consti- tutivo de la justicia original —equilibrio perfecto de la voluntad con los apetitos sensibles en orden a una orientación fácil y deleitable hacia el fin último junto con la inmortalidad como defensa perenne de la vida corporal—, parecería que la carencia de estos dones no constituye el pecado original, toda vez que un ángel 33 y un niño bautizado 34 carecen de esos dones y, sin embargo, no tienen el pecado original. Las distinciones sutiles para obviar esta dificultad y ver cómo el pecado original no puede ser otra cosa sino la privación de la justi- cia original, son plenamente atendibles dados los presupuestos esco- tistas. Comienza por excluir de la razón formal del pecado original la concupiscencia, que es natural y pertenece, por tanto, a la parte sen- 762 BERNARDINO DE ARMELLADA 30 Contra: Ad Rom. 5: Per unum hominem peccatum intravit in mundum, in quo omnes peccaverunt ; et ibídem: Sicut per inobedientiam unius hominis constitu- ti sunt peccatores multi, ita per unius hominis obedientiam iusti constituentur multi . Ib ., n. 7; pp. 320 y ss. 31 Item, Augustinus De fide ad Petrum : «Firmissime tene» etc., et ponitur in lit- tera. El texto es más bien de Fulgencio, De fide ad Petrum n. 69 [c. 26 n. 69], CCL 91A, 753; PL 40, 774: «Firmissime tene et nullatenus dubites, omnem hominem qui per concubitum viri et mulieris concipitur, cum originali peccato nasci» . 32 Secundo quaero utrum istud peccatum sit carentia originalis iustitiae. Ord . II dist 30-32, q. 2; n. 9; p. 321. 33 Quod non: Quia angelus caret ea, et tamen non habet aliquod peccatum. Ib . n. 10; p. 321. 34 Praeterea, pavulus baptizatus caret iustitia originali, et tamen non habet peccatum originale. Ib ., n. 12; p. 321.

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