NG200403018

mera cuestión en la distinción 30, es ‘si todo descendiente de Adán por generación normal contrae el pecado original’ , e. d. la situación desgraciada creada por Adán con su pecado, no tanto como pena, sino con una cierta responsabilidad que implica la culpa. La razón encuentra muchas dificultades metafísicas y psicológi- cas para tal posibilidad. Escoto enumera las principales que saltan inmediatamente a la vista: no se ve la voluntariedad, condición nece- saria para que haya pecado 25 . Igualmente no puede ser achacado a pecado lo que es inevitable 26 ; además, en la generación de un nuevo ser humano no peca el que crea el alma (Dios), ni pecan los padres que generan el cuerpo en el acto bueno de la generación. Y aquí se pregunta Escoto: ¿Por qué resquicios, entre tantas defensas de la ino- cencia, se infiltra el pecado? 27 A un ciego de nacimiento nadie le reprocha ser ciego, más bien se le compadece; pues un defecto natural no es una culpa sino una desgracia 28 . Por otra parte, Adán no era en su individualidad más noble o de categoría superior al conjunto de los seres humanos. No parece, pues, lógico que la corrupción del bien menor pueda corromper un bien mayor 29 . EL PECADO ORIGINAL EN LECTURA ESCOTISTA 761 24 Ord ., II, dist. 34-37, nn. 33.46.69. 25 ...utrum quilibet, secundum legem communem propagatus ab Adam, con- trahat peccatum originale. Quod non: Augustinus, De vera religione : ‘Peccatum adeo voluntarium est, ut si non sit voluntarium, peccatum non dicitur’ (c. 14, n. 27; PL 34, 133; Obras ... vol. IV (Madrid, 1948), 99, nihil autem est voluntarium in parvulis, qui non habent usum rationis; ergo nullum peccatum. Ord. II, dist. 30-32, q. 1, n. 2; p. 319. 26. Ítem: «Nullus peccat in eo quod vitare non potest» (III De libero arbitrio , c. 18, n. 172; PL 32, 1295; Obras ..., vol. III, BAC, Madrid, 1947, 481 y ss.); parvulus vita- re non potest hoc quod sibi contingit a conceptione sua; ergo defectus naturalis, qui intrat ab origine, non est culpabilis sed poenalis. Ib. , n. 3; p. 319 y ss. 27 Praeterea, argumentum quod ponitur in littera: Non peccat qui creat, nec peccat qui generat. Per quas ergo rimas, inter tot praesidia innocentiae, intrat pec- catum? Ib , n. 4; p. 320. 28 Praetera, III Ethicorum : ‘Caeco nato nullus improperabit, sed magis mise- rebitur’; ergo defectus naturalis non est culpabilis, sed magis poenalis. Ib . n. 5; p. 320. 29 Item Adam non fuit nobilior tota natura humana -ergo inficiendo se, non potuit totam naturam humanam inficere. Antecedens patet, quia aliquod individuum habuit aliquid ita nobile sicut ipse, vel habere potuit. Probatio consequentiae, quia corruptio minus boni non includit corruptionem maioris boni. Ib . n. 6; p. 320.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz