NG200403018

original, no lleva consigo la recuperación de la justicia original, es decir, el equilibrio de las pasiones y la inmortalidad. Afirma Escoto que la justicia original, que junto con la gracia santificante ponía al hombre en relación con el fin último sobrenatural, era más firme que la gracia en cuanto orientación hacia el mismo, al ser dicha justicia original incompatible con la más mínima desorientación pecamino- sa. La gracia santificante, por su parte, aunque menos firme en cuan- to que es compatible con la inclinación concupiscente al mal y con el pecado venial, excede inmensamente a la simple justicia original, porque une con el fin último como bien sobrenatural y lo hace sobrenaturalmente, es decir, llegando ya a la intimidad de Dios, sien- do como es, caridad meritoria de la vida eterna. La justicia original, pues, en cuanto tal, como equilibrio sobrenatural de la totalidad del hombre y perspectiva serenante de no morir, sólo unía al hombre con el fin último en cuanto conveniente y deleitable (pero lejano e imperceptible) 22 . La gracia, como ya se indicó, probablemente se le habría dado al hombre justo en un signo posterior a la justicia ori- ginal, al suponer un asentimiento colaborador con la acción divina 23 . e) Las ‘aporías’ naturales en la trasmisión del pecado origi- nal.— Sobre el pecado en relación con su efecto en la esencia de la naturaleza tratará Escoto más adelante 24 . Y en este supuesto, la pri- 760 BERNARDINO DE ARMELLADA 22 Ad quartum dico quod etsi fuerit aliquod donum supernaturale, non tamen opportet quod sit principium merendi, sicut excedens ad excessum -excedens qui- dem, quia fini ultimo coniunxit firmius voluntatem quam gratia. Ita enim coniunxit —secundum aliquos— quod non patiebatur secum aliquod peccatum veniale, cari- tas autem compatitur; et secundum praedicta, saltem ita coniunxit quod facilius et delectabilius erat ei pati ab aliqua tristitia inferiore quam alicui delectationi inferiori acquiescere, recedendo a delectatione finis: istam facilitatem non facit gratia, cum qua stat pronitas ad malum et difficultas ad bonum. Sed excedit gratia in hoc quod coniunxit fini ultimo ut bono supernaturtali et ut supernaturaliter —per meritum— attingendo tale bonum; non sic istud donum, sed tantum coniungebat illi ut bono convenienti et delectabili. Ord . II, dist. 29, q. u.; n. 25; p. 317. 23 Según Escoto «in statu innocentiae caruit homo probabiliter in sua creatio- ne peccato et gratia». Rep. Paris ., II, dist. 28, q. un. n. 2; Vivès XXIII 136b. S. Buenaventura lo razona ampliamente: «Probabilius est, quod Adam habuerit prius tempore naturalia quam gratuita... Deus enim secundum legem communem requirit aliquam praeparationem et dispositionem a parte nostra ad hoc, quod infundat ali- cui gratiam». In Sent. II, dist. 29, a. 2, q. 2, c.; II, 703ab. Y cita a S. Agustín: «Qui cre- avit te sine te, non iustificabit te sine te». San Agustín, Sermo 169 , c. 11, n. 113; PL 38, 923; Obras completas , XXIII, Sermones (3.º) (Madrid 1983) 661.

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