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orden a tal fin natural-sobrenatural. Parece que le bastaban sus facul- tades de inteligencia y voluntad para adaptarse sin dificultad a la ley inscrita en su corazón o ser espiritual 16 . Además, según se desprende de todo el razonamiento posterior de Escoto, la justicia original no entrañaba en sí misma, como cons- titutivo, la gracia santificante, aunque le hubiera sido añadida en un signo posterior de naturaleza, ya en sintonía con la voluntad huma- na aceptante. La justicia original habría sido, para el Doctor Sutil, más bien una fuerza sobrenatural equilibradora de los instintos natu- rales en relación con la voluntad, orientando al hombre entero hacia Dios como fin último 17 , según trataremos de describir en las refle- xiones que siguen. b) Desequilibrio natural sobrenaturalmente equilibrado .— Escoto, en sus largas y minuciosas observaciones, considera de modo realístico la constitución del ser humano: No es simplemente inteligencia y voluntad, sino espíritu con un organismo sensible abierto a multitud de tendencias según la diversidad de lo deleita- ble, perceptible por los distintos sentidos. La calidad de ‘lo deleita- ble’, como objeto motivo de cada sentido, posee una fuerza de atracción que, teóricamente, podría ser contrarrestada por la volun- EL PECADO ORIGINAL EN LECTURA ESCOTISTA 757 16 Circa distinctionem vigesimam nonam quaero utrum iustitiam originalem in Adam necesse sit ponere aliquod donum supernaturale. Quod non: Ponitur prop- ter rectitudinem excludentem omnem rebellionem potentiarum, et propter immorta- litatem pro statu illo habitam; sed utrumque istorum potest salvari ex puribus naturalibus, quia utrumque oppositorum est poena —poena autem non est sine culpa. Quod autem mors sit poena, patet; de rebellione etiam probatur, quia pugna potentiarum inferiorum ad superiores poena est. Praeterea, voluntas in puris natura- libus suis est recta, quia non fuit a Deo facta curva. Et ista rectitudo est ab origine, ergo originaliter competit homini; et est iustitia, quia rectitudo voluntatis est iustitia. Ergo voluntas in puris naturalibus habet iustitiam originalem. Praeterea, si tantum esset donum supernaturale, igitur peccatum originale tantum esset carentia illius doni supernaturalis; ergo aliquis, factus in actu in puris naturalibus, esset aequalis illi qui per peccatum amisisset iustitiam originalem, et ita essent aequaliter puniendi —quod videtur inconveniens. Ord. II, dist. 29, q. un. nn. 1-4; VIII, 305-306. 17 Según Escoto no existe para la naturaleza espiritual ningún fin último que no sea la intimidad de Dios, sólo sobrenaturalmente realizable. Esta idea “escotista” la hizo especialmente actual (a su modo) a mitad del siglo pasado H. de Lubac en sus escritos: Surnaturel. Études historiques , París, 1946. «Le mystère du surnaturel», en Rech. Sc. Rel. 36 (1949), 80-121. Il misterio del soprannaturale , tr. it., Milano 1979, Introducción de G. B ENEDETTI : La teologia del mistero in H. de Lubac.

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