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7. EL PECADO ORIGINAL EN LA DOCTRINA DE ESCOTO Un intento teológico de clarificación en el tema del pecado ori- ginal lo ofrece la doctrina del Beato Juan Duns Escoto, que ahora examinamos en la Ordinatio, según el texto crítico últimamente publicado. a) El fin natural del hombre sólo sobrenaturalmente asequi- ble.— La primera cuestión que se platea aquí, es ver «si la justicia original en Adán era necesariamente un don sobrenatural » 13 . Quien conozca el punto de partida teológico del pensamiento escotista, sabe que el Maestro franciscano se halla dentro de unos presupues- tos que se explican en el Prólogo a toda esta obra de la Ordinatio 14 . Allí se contempla al hombre encaminado a su fin último, que el teó- logo no tiene que buscar, pues se lo da la revelación: el hombre encuentra sólo su perfección definitiva en la visión intuitiva de Dios, significando la unión inmediata con Dios en su felicidad eterna. Es la perfección por excelencia de la naturaleza humana y, por tanto, su único fin último, que Escoto llama natural en cuanto tendencia ontológica radical, previa a todo conocimiento y voluntad, pero sobrenatural en cuanto a la consecución, que sólo puede tenerse mediante una intervención de Dios, aparte de la creación, y sobera- namente libre 15 . Ahora Escoto se pregunta si en el punto de partida hacia ese fin, que Dios estaba dispuesto a llevar a cabo en el hombre, el ser humano tuvo que poseer un don inicial no deducible de su natura- leza inocente. La primera suposición sería que, de por sí, no le era necesario al primer hombre, para ser originalmente justo, un don extraordina- rio o sobrenatural para que en él se diera esa justicia, o rectitud en 756 BERNARDINO DE ARMELLADA 13 Circa distinctionem vigesimam nonam quaero utrum iustitiam originalem in Adam necesse sit ponere aliquod donum supernaturale. Ord. II, dist. 29, q. un. n. 1; VIII, 305. 14 Johannis Duns Scoti Opera omnia . Studio et cura Commissionis Scotisticae ad fidem codicum edita. Ordinatio , Prologus, p. 1: De necessitate doctrinae revela- tae , q. un. Civitas Vaticana 1950; I, 1-58. 15 Cf. B ERNARDINO DE A RMELLADA , La gracia, misterio de libertad. El «Sobrenatural» en el Beato Escoto y en la Escuela Franciscana (Roma 1997). Cf. espe- cialmente el capítulo I, dedicado a Escoto: pp. 43-54.

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