NG200403017
escotista. Dios, más que el sujeto absoluto que se autoconoce, es Amor absoluto que se autocomunica. Aun así, el Dios que nos pre- senta Escoto está inevitablemente sujeto a una metafísica que nos conduce a Dios concebido como ser absoluto y omnipotente, más próximo al Dios de la modernidad que al Dios cristiano. Posiblemente muchas de las críticas de Nietzsche al cristianismo son críticas a su helenización, es decir, a la primacía de la sabiduría sobre el ser de Dios frente a la experiencia confiada del amor de Dios, al cristianismo impregnado del espíritu de Atenas más que del de Jerusalén 15 . Es innegable que la teología occidental ha podido hablar de Dios sin recurrir a Jesús. Este aparece más como fundador que como contenido del cristianismo, y esto acaba llevando a cier- tas pérdidas relevantes como el abajamiento de Jesús (incompatible con el logos griego 16 ), la pérdida del reinado de Dios en el lenguaje teológico (deformado por una concepción de Dios como poder absoluto), o la pérdida de la relación de Dios con el problema del sufrimiento 17 . El cristianismo occidental deja de ser una forma muy particular de mística para pasar a ser mero moralismo 18 . La epistemología nietzscheana es claramente antiplatónica; por este motivo la muerte de Dios provoca un derrumbamiento episte- mológico que supondrá el fin de una época marcada por el teocen- trismo. Hay que revisar toda la cuestión epistemológica de Nietzsche, porque sin metafísica la vida y la historia quedan sin sen- tido. El aforismo del hombre loco es un texto lleno de preguntas que deja patente la nostalgia y el ansia de Dios, que invitan siempre a su búsqueda. Hay que dar cuenta de la contingencia inmanente, del sufrimiento y los constantes deseos insatisfechos del hombre, por- que el mundo, a pesar de lo que diga Nietzsche, no es nunca refe- ESCOTO Y NIETZSCHE, DOS APROXIMACIONES … 721 15 Nietzsche niega al Dios judeo-cristiano, y en él al Dios de la modernidad, síntesis de todas las fuerzas reactivas. La modernidad no es más que cristianismo secularizado (se refiere aquí al cristianismo inventado por Pablo, que representa la negación de la vida y la negación del mismo Dios). Cuando la modernidad mata a Dios niega sus raíces. Cf. Anticristo , 47. 16 Logos y dabar pueden significar palabra. Logos traduce el término palabra como explicación, razón y sentido. El término semita dabar tiene un significado más dinámico, es acción y manifiesta a una persona y no solamente unas ideas. 17 Cf. J. S OBRINO , La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas (Madrid 1999). 18 Cf. J. A. E STRADA , La imposible teodicea (Madrid 1997) 393.
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