NG200403017
hombre y eso sólo es posible si se trata de una creación humana. El Dios que Nietzsche desecha tiene unos rasgos concretos: es, en pri- mer lugar, la personificación del mundo ideal, producto del resenti- miento, en nombre del cual se calumnió la vida. Ese Dios es una pura creación de la razón en la que se busca el asiento de un mundo trascendente de valores; es la culminación del proceso del resenti- miento, que significa la mayor limitación del hombre libre. Justamente por ser creación humana el hombre mata a Dios, porque ese Dios ha sido impuesto para amedrentar la vida y ese temor le limita en sus posibilidades. Con Dios muere todo ese mundo ideal que obstaculiza el desarrollo de la vida 12 . El concepto cristiano de Dios —Dios de los enfermos— es uno de los conceptos más corrompidos que se han inventado sobre la divinidad. Dios degenera hasta ser la contradicción de la vida, en lugar de ser su glorificación y su eterna afirmación. El concepto de Dios declara la guerra a la vida, a la naturaleza y a la voluntad de vivir. Dios convertido en la fórmula de toda calumnia a lo de aquí abajo, fórmula de toda mentira del más allá. La nada divinizada en Dios, la voluntad de nada santificada 13 . Yo , dice Nietzsche, conde- no al cristianismo, porque de todo valor hizo un contravalor, de toda verdad una mentira 14 . Se ha entendido muy mal a Nietzsche. Se han criticado sus exa- geraciones, que son ciertas, pero secundarias. Nietzsche se refiere directamente al cristianismo histórico, que es una moral disfrazada; un platonismo. Intenta, como veremos más adelante, salvar de esa acusación a Cristo, a quien alaba por su nobleza. 2.3. E L PODER DEL SER FRENTE AL PODER DEL AMOR La clave hermenéutica para comprender al hombre y al mundo no es la razón, aunque esta sea imprescindible, sino el amor que se comunica y se difunde, tal y como hemos visto en el pensamiento 720 JAIME REY ESCAPA 12 Y. L EDURE , Nietzsche et le polythéisme. Une approche plurielle du divin, en Revue des Sciences Philosophiques et Théologique s 61 (1977) 533-545. 13 Anticristo, 18. 14 Anticristo, 62.
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