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ro y de realización del nosotros. Pretende una alternativa global a todo el curso histórico de occidente 73 . 4.3. E L HOMBRE ENTRE EL AMOR Y EL EGOÍSMO El hombre se ha encontrado siempre bajo la tensión de la dia- léctica existencial del amor cómodo y del amor justo . La tentación fundamental del hombre es el egoísmo, el situarse él como centro de la existencia. El amor justo , como ya hemos visto anteriormente, busca el amor por el valor absoluto del objeto amado y no por el valor relativo de posesión o de uso. En el amor cómodo el hombre no llega a ejercer propiamente su autorealización, porque queda encerrado todavía dentro del reino de la necesidad. Las cosas no son amadas, sino utilizadas en bene- ficio propio. El pecado del hombre consiste en construir la propia existencia en una autonomía absoluta, tratando de afirmar y de satis- facer su deseo de infinito sirviéndose de las cosas: riqueza, poder y placer, sin preocuparse de los otros hombres a los que trata como objetos e instrumentaliza. Un reto para nuestra cultura actual es superar el trato egoísta e interesado y la tentación de instrumentali- zar las cosas; para ello es necesario ser verdaderamente libres de la codicia y del pernicioso deseo de posesión y de dominio. A Nietzsche le falta amor gratuito al otro, la empatía con los débiles. Su experiencia del amor pertenece más al ámbito estético que al ético. Es amor al lejano, no al cercano. Hay una diferencia radical entre una voluntad que domina y una voluntad que acepta y reconoce; entre una libertad que elige y dispone y una libertad que se entrega. Nos queda el reto de trasformar la voluntad de poder en voluntad de amor. 5. CONCLUSIÓN Nietzsche nos puede ayudar a corregir algunas visiones dema- siado metafísicas de las reflexiones de Escoto. Por su parte, Escoto 740 JAIME REY ESCAPA 73 Cf. J. A. E STRADA , La imposible teodicea (Madrid 1997) 289-290.

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