NG200403017

to obligatorio del yo. El hombre es un ser que se relaciona con los demás seres. La persona en el mundo escotista no se realiza ni se explica sin el otro y sin los otros con los que constituye la sociedad. Pero no olvidemos que difícilmente se puede llegar a encontrar a los otros si primero uno no se encuentra a sí mismo, de ahí la impor- tancia de la ultima solitudo 64 . El mismo Nietzsche nos recuerda que no entra en comunión con el prójimo quien no ha cultivado la soledad y el conocimiento de sí mismo. Sólo quien se ama a sí mismo de verdad y en la ver- dad puede amar al prójimo sin utilizarlo: Hay que aprender a amarse a sí mismo —así enseño yo— con un amor saludable y sano; a soportar estar consigo mismo y a no andar vagabundeando de un sitio para otro. Semejante vagabun- deo se bautiza a sí mismo como amor al prójimo 65 . Nietzsche nos ha forzado con sus análisis caústicos a diferen- ciar lo que es la misericordia que cura el corazón de una compa- sión que lo mancha y lo ofende; lo que es la afirmación del prójimo, por su belleza, verdad y salud, de una solicitud encubri- dora del secreto desprecio o resentimiento frente a todos esos valo- res; a distinguir lo que es el verdadero amor de Dios de lo que son pretextos para no amar al prójimo, y lo hace en términos casi idén- ticos a los de Jesús. 4.2. E L HOMBRE COMO VOLUNTAD DE PODER ¿Qué es el hombre para Nietzsche? Esencialmente voluntad de poder. El hombre nietzscheano cuestiona el sentido de la realidad y reacciona frente a la metafísica platónica y el moralismo. La nega- ción de la metafísica da paso al nihilismo, reacción contra el mundo suprasensible, negando toda su validez 66 . La práctica del nihilismo ESCOTO Y NIETZSCHE, DOS APROXIMACIONES … 737 64 Cf. J. A. M ERINO , Antropología franciscana y liberación , en F. O LIVER A LCÓN - F. M ARTÍNEZ F RESNEDA (eds.), América. Variaciones de futuro (Murcia 1992) 731-732. 65 Así habló Zaratustra , 269. 66 Hay que distinguir entre nihilismo negativo: la voluntad de negar como voluntad de poder, y nihilismo reactivo: pesimismo de la debilidad, fuerzas reactivas reducidas en sí mismas.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz