NG200403017
Para la personalidad se requiere la «ultima solitudo» o la nega- ción de la dependencia actual y aptitudinal 60 . La expresión ultima solitudo 61 nos habla de la irrepetibilidad ontológica de cada persona singular, que se constituye y se auto- descubre en la intimidad de la propia autoconciencia, porque la per- sonalidad de cada hombre se construye en una soledad que no puede ser cambiada por ninguna otra realidad 62 . La ultima solitudo escotista no tiene nada que ver con la soledad-abandono que ace- cha a toda persona, y que significa pobreza de la personalidad. Existe una soledad-peso, soledad-insolidaridad, soledad-enfermedad y que tiene como efecto irremediable el aburrimiento insoportable. Sin embargo, la soledad escotista supera la indiferencia y hace posi- ble la diferenciación personal. Es una soledad estructural y una sole- dad buscada, que es fruto de la acción voluntaria y resultado de un camino existencial elegido. De este modo la soledad es el profundo encuentro con uno mismo. El verdadero solitario es solidario. El yo en su profunda soledad es siempre solidaridad de un tú. El hombre se encuentra y se reconoce como él mismo, como ultimidad de sí, como autoafirmación; y al mismo tiempo se ve y se siente como relación, apertura, comunicación y solidaridad 63 . Esta apertura se pone de manifiesto en la categoría de lo rela- cional. La dialéctica del « yo-otro » se enmarca en la antropología del encuentro interpersonal, donde el tú aparece como un complemen- 736 JAIME REY ESCAPA V ENTOSA , Doble plano metafísico de la persona en la filosofía de Duns Escoto y su interpretación en el pensamiento actual , en Deus et Homo ad mentem I. Duns Scoti, Acta Tertii Congressus Scotistici Internationalis (Roma 1972) 393-316. 60 «Ad personalitatem requiritur ultima solitudo, sive negatio dependentiae actualis et aptitudinalis» Ord . III, d. 1, q. 1, n. 17 (XIV, 45a). 61 Aunque en el ámbito de la psicología el término ultima solitudo nos pueda sonar a la experiencia angustiosa de la soledad del hombre, en el lenguaje escotis- ta no tiene este sentido; debe ser entendido siempre en el contexto del campo ónti- co-metafísico. 62 Cf. A. M ARCHESI , Singolarità irripetibile e continua perfettibilità della perso- na umana, fondata nella volontà libera secondo Duns Scoto , en Deus et Homo ad mentem I. Duns Scoti, Acta Tertii Congressus Scotistici Internationalis (Roma 1972) 371-377. 63 J. A. M ERINO , El hombre como soledad radical y apertura en Duns Escoto y en Ortega y Gasset , en Homo et mundus , 164.
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