NG200403017

Cristo, sin embargo, queriendo rescatarles de aquel error, con su praxis y con sus palabras prefirió morir antes que callar, para que la verdad fuese dicha en aquella circunstancia a los judíos y por lo tanto murió por la justicia 56 . 4. EL HOMBRE 4.1. L A PERSONA HUMANA , ÚLTIMA SOLEDAD Y SER RELACIONAL Escoto comienza su reflexión sobre el ser humano analizando el principio de la individuación. Dios no nos crea en serie, se toma en serio la personalidad y la individualidad de cada uno, nos ha hecho distintos. Podemos decir que la haecceitas es regalo personal de Dios a cada uno de nosotros 57 . La individualidad tiene como base la incomunicabilidad que consiste en la negación de todo tipo de dependencia. A raíz de la doctrina de la incomunicabilidad se ponen de manifiesto dos pla- nos metafísicos distintos, pero al mismo tiempo complementarios: la persona como ultima solitudo 58 y la persona como relación y apertura 59 : ESCOTO Y NIETZSCHE, DOS APROXIMACIONES … 735 56 «Vidit enim mala Judaeorum, quae fecerant, et quomodo inordinata affec- tione et distorta afficiebantur ad legem suam, nec permittebant homines curari in Sabbato, et tamen extrahebant ovem vel bovem de puteo in Sabbato, et multa alia. Christus igitur volens eos ab errore illo revocare, per opera et sermones, maluit mori quam tacere, quia tunc erat veritas dicenda Judaeis, et ideo pro iustitia mortuus est» Ord . III, d. 20, q. un., n. 10 (XIV, 737b-738a). 57 El principio de la individuación reside en una realidad positiva, que per- tenece al sector categorial de la sustancia que contrae una forma específica y la lleva a ser un determinado individuo particular. Esta realidad sustancial es positiva y es- tructuralmente irreductible a ninguna otra realidad ( differentia individualis ), lo que en lenguaje escotista se llama haecceitas. La haecceitas deriva de haec , esto: y podría traducirse por estidad , significando con ello la determinación última y completa de la materia, de la forma y de su compuesto. Cf. Rep . Par . II, d. 12, q. 8, n. 5 (XXIII, 38ab). 58 Cf. H. B ORAK , Ultima solitudo personae , en Laurentianum 1 (1960) 484- 489. 59 J. A. M ERINO , El hombre como soledad radical y apertura en Duns Escoto y en Ortega y Gasset , en Homo et mundus , Acta Quinti Congressus Scotistici Internationalis (Studia Scholastico-Scotistica, n. 8) Roma 1984, 164; E. R IVERA DE

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz