NG200403017
Nos preguntamos a lo largo de este breve artículo si autores tan distantes en el tiempo y en los puntos de partida de sus reflexiones, como son Escoto y Nietzsche, pueden ayudarnos en esta tarea. El primero de ellos, Escoto 2 , respetó los límites del Misterio, y sin per- der su capacidad crítica trató de dar respuestas a las distintas nece- sidades y problemas de los hombres de su tiempo. Por su parte, Nietzsche 3 se propuso invertir el curso del tiempo, de la cultura, de la actitud religiosa, de la modernidad, del hombre. Presentó una alternativa a la totalidad en la que el hombre, considerado imagen de Dios, es comprendido como proyecto propio, único señor de sí mismo, sin existir delante de nadie y menos delante de Dios, sino sólo exclusivamente delante de sí mismo. 2. LAS IMÁGENES DE DIOS 2.1. D IOS , CARIDAD INFINITA Las dos notas que definen a Dios en la teología escotista son el amor y la libertad, y ambas las posee Dios en grado infinito. Dios posee la «infinitud intensiva» 4 , es decir, la realización exhaustiva de toda perfección en la línea del ser. No se trata de un atributo más, sino de la manera misma de ser de Dios: su amor es infinito. La afir- mación máxima de la identidad de Dios se encuentra en 1 Jn 4, 16: 716 JAIME REY ESCAPA 2 Juan Duns Escoto nace alrededor de 1265 en la ciudad de Duns (Escocia). Entra a formar parte de la familia franciscana en torno a 1280 y es ordenado sacer- dote el 17 de marzo de 1291. Estudió en las universidades de Oxford y París en las que llegaría a ser maestro de teología. Enseñó también en Cambridge y Colonia, donde muere el 8 de noviembre de 1308. E. G ILSON , Jean Duns Scot. Introduction à ses positions fondamentales (París 1952). 3 Friedrich Nietzsche nace en Röchen (Leipzig) en 1844. Hijo de un pastor protestante, se ve forzado por su familia a comenzar los estudios eclesiásticos, que abandonará el primer año para dedicarse plenamente a la filología. Lee a Schopenhauer y se aficiona a la música de Wagner. Ocupa la cátedra de filología griega en la universidad de Basilea. En 1889 pierde sus facultades mentales. Muere en 1900. Una síntesis clásica del pensamiento nietzscheano la podemos encontrar en G. D ELEUZE , Nietzsche et la philosophie (París 1967). 4 Un análisis de la demostración escotista de la infinitud intensiva de Dios en E. B ETTONI , Duns Scoto filosofo (Milano 1966) 219 y ss.
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