NG200403017

La libertad que Jesús vive y predica es una libertad teocéntrica, es la libertad misma de Dios comunicada al hombre para hacerlo libre. La libertad y la liberación del hombre constituyen el centro de su predicación 35 . No sólo era libre por su propia cuenta, sino que guiaba a los otros en la lucha contra la esclavitud 36 . Jesús fue un hombre que creía en sí mismo. Pertenecía a las naturalezas superiores que siempre se presuponen a sí mismos y a su sentir. Nada, en opinión de Nietzsche, diferencia más a unos hombres de otros que la inspiración del propio proceder. El que se inspira en sí mismo y en lo que siente será limpio y noble, el que mira primero a otros para luego actuar será sucio y villano, obrará siempre con segundas intenciones y mirará la vida con ojos retorci- dos, será un hombre cargado de ociosidad. Jesús fue un espíritu libre, se atreve a ser él mismo, no retrocede ante la cruda realidad. Esto le constituye en hombre sagrado para sí y para la humanidad. Nietzsche asocia el sufrimiento y lo terrible a los hombres excelsos. 3.3. A MOR El amor en el pensamiento escotista, como hemos subrayado anteriormente, es la clave interpretativa de toda la vida de Jesús. Escoto habla del amor justo y del amor cómodo como de dos senti- mientos del alma humana que pueden ser también aplicados a la naturaleza humana de Jesús, ya que dichas «afecciones» forman parte de la perfección de la voluntad humana libre. El primero de ellos se dirige al propio bienestar; el segundo se relaciona con los objetos, descubriendo el bien que hay en ellos mismos: En la voluntad hay dos afectos, es decir, de la justicia y del cómodo. Sin embargo, es más noble el afecto de la justicia enten- diendo esto no solo de la justicia adquirida o infusa, sino también de la justicia innata, que es la libertad connatural, según la cual alguno puede querer algún bien no en orden a sí. Sin embargo, según el afecto cómodo no puede querer sino en orden a sí, y este 728 JAIME REY ESCAPA 35 Cf. Ch. D UQUOC , Jesús, hombre libre. Esbozo de una cristología (Salamanca 1992) 27-39. 36 Cf. G. B ESSIERE , Jésus, homme libre , en La Vie Spirituelle 122 (1970) 534-540.

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