NG200403017

Para Escoto, Jesús hace pleno uso de su facultad humana de decidir y de dar una orientación a su vida, era dueño de sus actos como cualquier otra naturaleza humana: Digo que la voluntad de Cristo realiza y domina su acto tan libremente como mi voluntad el suyo, porque para esa operación Dios no obra sino con la voluntad que actúa libremente y se auto- determina al actuar 31 . Podemos afirmar una libertad humana porque la libertad divina se ha humanizado 32 . Su libertad humana, al igual que la nuestra, es autoconstrucción y devenir de su existencia, conquistada gracias al compromiso personal. Precisamente a través de su vida y de su muerte Jesús da consistencia humana a su libertad. Con esta actitud revela paradójicamente en qué consiste su autonomía: no en vivir frente a los otros, sino en vivir libremente para ellos, en su favor 33 . Así reza uno de los principios rectores de la cristología francis- cana: Cristo, siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza . Se trata del misterio de la kénosis entendida como libertad a la luz del texto de Fil 2, 7: Se despojó de sí mismo tomando la con- dición de siervo, haciéndose semejante a los hombres, y apareciendo en su porte como hombre . La mayor riqueza de la pobreza volunta- ria es la libertad. En esta misma línea piensa Nietzsche cuando llama a Jesús mendigo voluntario: Hombre extraño, hombre encantador, ¿no eres tú el mendigo voluntario que en otro tiempo arrojó lejos de sí una gran riqueza, que se avergonzó de su riqueza y de los ricos y huyó a los pobres para regalarles la abundancia y su corazón? 34 . ESCOTO Y NIETZSCHE, DOS APROXIMACIONES … 727 31 «Tunc dico quod voluntas in Christo ita libere efficit et dominatur actui suo, sicut voluntas mea suo, quia Deus non operatur ad operationem illam, nisi volunta- te libere agente et determinante se ad operandum». Ord . III, d.18, q. un., n. 5 (XIV, 655a). 32 Cf. P. S CHOONENBERG , Un Dio di uomini (Brescia 1971). 33 Cf. G. I AMMARRONE , Attualità e limite della cristologia di G. Duns Scoto per l’elaborazione del discorso cristologico oggi , en Miscellanea Francescana 88 (1988) 289. 34 Así habló Zaratustra, 398 .

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