NG200403017

Jesucristo se convierte en el regalo más precioso de Dios a los hombres. La encarnación es entendida también como historización de Dios, y al mismo tiempo como divinización del hombre. Dios se sitúa en el tiempo y asume toda la historia humana en la historia de Jesús de Nazaret, hombre concreto, con su propia genealogía, enrai- zado en nuestra propia historia (Mt 1, 1-17). En el hombre Jesús Dios ha asumido el rostro del hombre: El Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre sea divinizado 27 . Precisamente el sentido de la venida de Jesús fue reabrir el camino hacia Dios: Yo soy el camino : Si Él no hubiera tenido voluntad de ser camino, extraviados andaríamos siempre. Hízose, pues, camino por donde ir. No te diré ya: «Busca el camino». El camino mismo es quien viene a tí. ¡Levántate y anda! 28 . Nietzsche critica la centralidad que el pecado tiene en la espiri- tualidad de su tiempo. Hace responsable de esta distorsión del men- saje cristiano a Pablo. Jesús lo habría anunciado y mostrado, señalando en medio de nosotros la presencia del reino. Según Pablo, Jesús restaura el orden moral venciendo al pecado y en ello anun- cia un no al mundo presente y visible. Sin embargo, para Nietzsche, el camino alegre que anuncia Jesús es un camino de afirmación, eli- minando distancias en la relación con lo divino. Hace bajar a lo sagrado desde el lugar desde el que se dicta el no a las intuiciones en que se inventa un sí. Hay que afirmar la vida. Según Nietzsche, ESCOTO Y NIETZSCHE, DOS APROXIMACIONES … 725 est illa gloria animae Christi; nec est verisimile tam summum bonum in entibus, esse tantum occasionatum scilicet propter minus bonum; nec est verisimile Deum prius praeordinasse Adam ad tantum bonum quam Christum, quod tamen sequeretur. Imo ulterius sequeretur absurdius, scilicet quod Deus praedestinando Adam ad gloriam, prius praevidisset ipsum casurum in peccatum quam praedestinasset Christum ad gloriam, si praedestinatio illius animae tantum esset pro redemptione aliorum, quia redemptio non fuisset, nisi casus et delictum praecessisset» Ord . III, d. 7, q. 3, n. 3 (XIV, 335a). 27 «Verbum, inquam, Dei homo factum, ut tu quoque ab homine dicas, qua arte homo fieri Deus possit» C LEMENTE DE A LEJANDRÍA , Protrepticus, cap. 1, 8.4, SChr. 2, París, 1949, 63 (PG, 8, 66A). 28 «Si enim via ipse noluisset, semper erraremus. Factus ergo via est qua venias. Non tibi dico: quaere viam. Ipsa via ad te venit: surge et ambula». A GUSTÍN DE H IPONA , Sermones 141,4. Obras completas de San Agustín , XXIII (Madrid 1983) 284 (PL 38, 776).

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