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cología femenina en sus dos epopeyas—, que recibiera el nombre de esposo mío y que le pluguiera permanecer en nuestra tierra! Pero, doncellas —increpa a las jóvenes pasmadas por el brillo perfumado de Odiseo—, traed al forastero comida y bebida ». Aquí los efectos prodigiosos de la c£rij- gracia divina, corren paralelos a los cuadros primeros, ya que la belleza y el encanto exterior son, en esta origi- nal concepción homérica, refrendada en escritores siguientes, irra- diación y consecuencia natural de una dádiva divina, que transforma a toda la persona, lo que corrobora a su vez el ideal heroico arcai- co de la profunda armonía entre espíritu y cuerpo. Si revisamos en síntesis el empleo copioso de la expresión c£rij, podemos aseverar que denota tres realidades o matices prin- cipales, entre otros, que pertenecen a un estudio e investigación completa: 1. Gracia, es decir, don gratuito, lo mismo que en el Cristianismo. 2. Gratitud por el don recibido, también de acuerdo con el sen- tido cristiano, si recordamos el Himno Gloria: «Te damos gra- cias por tu inmensa gloria». 3. Graciosidad, esto es, cualidad que hace atractivo y gracioso al agraciado. Es el efecto de la gracia cristiana respecto a Dios. Pero ¿cabe aún preguntar qué es gracia- c£rij -? Tanto en la primera literatura griega como en el Cristianismo es un auxilio, una fuerza operante. En las dos mentalidades la gracia proviene de lo alto, de los dioses griegos o del Dios cristiano, sin tocar ahora su representación en el Antiguo Testamento. Para los griegos, concretamente en Homero, es un efluvio, una emanación de la divinidad, que la infunde a modo de un baño, con la que influ- ye en el hombre, en el gobierno del mundo y en el curso de la Historia. Así también en el Cristianismo, pero no es una emanación, sino una criatura de Dios, aunque en la literatura cristiana se use igualmente la metáfora de derramar la gracia. Este auxilio divino, entre los griegos, tiene varios nombres. Todos ellos recurren en el Nuevo Testamento, y todos significan, entre griegos y latinos, ayuda divina. Pero mientras entre los griegos el nombre predominante para CONCEPTO PRECRISTIANO DE c£rij GRACIA… 707

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