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gracia ? Si no es el más importante, es uno de los conceptos más fun- damentales del Cristianismo. Después de la Encarnación del Hijo de Dios, de su presencia real en la Historia del hombre, es la gracia la obra, la criatura más importante de Dios ad extra fuera de la Trinidad. Esta c£rij es la que nos coaduna con Dios para hacernos partícipes de la vida divina. Ciertamente está incluida entre las ofer- tas y promesas anunciadas — ™pagg e ´ lmata —, de las que habla san Pedro (2, 1, 4) y por cuyo medio se llega a ser comunidad de la divi- na naturaleza. A pesar de la registrada catalogación de los sentidos de c£rij en especiales léxicos del Nuevo Testamento 1 , el concepto de la voz c£rij no está todavía suficientemente estudiado, ni en la antigüedad griega ni en el campo bíblico-teológico, no obstante meritorias acu- mulaciones de textos, como los de Joachim Latacz ( Zum Wortfeld «Freude» in de Sprache Homers , Heidelberg 1966). Carece, pues, de una investigación científica exhaustiva y adecuada. Tiene, como es patente, una larga biología, pues recurre ya en las dos grandes Epopeyas homéricas: la Ilíada y la Odisea . Etimológicamente c£rij encierra la idea y la vivencia de algo que brilla -, del verbo ca…rw, según defiende en su léxico Boisacq. De ahí algo que regocija, de donde gracia, en primer lugar en su manifestación externa, la belle- za, la luminosidad del encanto, que irradia gozo con su presencia, incluyendo la idea de ghqe ´ w- alegrarse . Bajo esta misma representa- ción de las irradiaciones letificantes se acerca c£rij a la raíz del verbo gel£w, reír , en la que se incluye la idea de la luz y del brillo. No en vano conocemos ya la antigua expresión griega de aparecer con rostro «resplandeciente de alegría», del brillo que significa, en primer lugar, este verbo griego. Pero en la concepción sacral y antro- pológica de Homero la c£rij es una cualidad que comprende e inte- gra la totalidad de la persona, de modo especial bajo la metáfora del baño. Puesto que c£rij es brillo y alegría —cuya desinencia en - ij denota acción en la lengua griega, fuerza activa y causadora—, Homero nos presenta ya una famosa secuencia en la que la diosa 704 ALFONSO ORTEGA CARMONA 1 C. B AUR , Exegetisches Wörterbuch zum Neuen Testament , herg. Von Horst Balz und Gerhard Schneider, Band III, s. v.; Ceslas Spicq, Note Di Lessicografia Neotestamentaria , s. v., Paideia Editrice, 1994.

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