NG200403015

1. ¿SABE ALGUIEN QUÉ ES «ESO» DEL PECADO ORIGINAL? Se ha hecho célebre el dicho de san Agustín, «doctor» máximo del pecado original: nada más fácil de predicar, nada más difícil de entender. En el siglo XVI, otro magno «doctor» del pecado original, M. Lutero constataba: sobre el pecado original fabula la turba multa de los teólogos de varias maneras . En la segunda mitad del siglo XX se suscitó una vivaz controversia en torno al dogma del pecado original (abreviamos PO, en lo sucesivo). El teólogo protestante Vandervelde, que estudió esta controversia, llega a la conclusión: en la actualidad no existe una «opinión común» (communis opinio) entre los teólogos católicos sobre el PO. En un largo estudio que yo mismo he dedicado a historiar y valorar esta controversia he podido constatar: todos los que en ella intervienen sienten la necesidad de «reformular» a fondo la vieja creencia; son variadas, divergentes las propuestas de reformulación que se han ofrecido; algunas de estas «reformulaciones» son tan profundas y nuevas que ni san Agustín ni el concilio de Trento las aceptarían como suyas. Finalmente, existe un grupo de teólogos católicos que rechazan taxativamente esta secular doctrina 1 . Un punto culminante de la mencionada controversia lo constituía la forma peculiar en la que el Catecismo Holandés trata el tema del PO. Un teólogo que perteneció a la «Comisión Doctrinal» que dictaminaba sobre la ortodoxia de tal propuesta, en 686 ALEJANDRO DE VILLALMONTE 1 Texto de san Agustín, De moribus Eccles Cath., I, 22, 40; PL, 32, 328. Texto de Lutero en J. G ROSS , Geschichte des Erbsuündendogmas ,München, Reinhardt 1960- 1972, Bd. IV, 352. G. V ANDERVELDE , Original Sin. Two major Trends in Contemporary Roman Catholic Reintepretation ( A msterdam-New York, 1975) . Para la últimas discusiones sobre el PO, A. de V ILLALMONTE , El pecado original. Veinticinco años de controversia: 1950-1975 (Salamanca, 1978). A lo largo de nuestra exposición podrá advertirse que con frecuencia enfatizamos, subrayamos las palabras «Occidente-occidental» referidas a la teoría del pecado original. El motivo es que la doctrina del pecado original es una creación propia, exclusiva del Cristianismo y Cultura occidentale s. Es importante que el lector se fije en este hecho de doble vertiente. 1) el Cristianismo «Oriental» desconoce la teoría del pecado original, en sus términos precisos; 2) Toda otra Cultura secular,humanista que no sea la de Occidente , desconoce del todo la tesis del pecado original. Más explicación en A. de V ILLALMONTE , El mito, la filosofía, la teología el dogma del pecado original, en Naturaleza y Gracia 48 (2001) 401-468.

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