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ha logrado superarla; pero subsiste durante siglos en otros grupos cristianos, como protestantes, jansenistas, agustinianos. La creencia en el PO ha puesto en peligro el concepto específicamente cristiano tradicional de «pecado», al decir que todo hombre se encuentra en situación de verdadero pecado al nacer; sin intervención ninguna de su libertad personal. Los moralistas actuales han denunciado con energía y pesadumbre los desaciertos de la moral de siglos pasados en temas como la sexualidad y el matrimonio. Las causas de estos desaciertos pueden ser varias. Algunas irreprensibles, como la natural limitación de la inteligencia humana a lo largo de cualquier época. Pero la clásica teoría del PO ha tenido notable y muy desfavorable influjo en todo este campo 9 . Pascal es un caso paradigmático de la intensidad con la que la teoría del PO ha impregnado al Cristianismo occidental. Un buen conocedor y admirador suyo habla de «la religión triste de Pascal». (L. Kolakowski). La principalidad que el concede a esta doctrina la expresa este texto: «Ninguna religión, excepto la nuestra, ha enseñado que el hombre nace en pecado; ninguna secta filosófica lo ha dicho; ninguna, por tanto ha dicho la verdad» 10 . Salva reverencia a tan gran pensador y tan gran cristiano, en mi opinión, la creencia en el PO no debería ser presentada como un «timbre de gloria y de «excelencia» sobre las demás filosofías y religiones. Por el contrario, ha sido una auténtica desventura doctrinal el hecho de que el Cristianismo de Occidente haya cultivado semejante doctrina durante tanto tiempo. La excelencia del Cristianismo sobre las demás filosofías y religiones se basa en que habla con tanta claridad sobre la Gracia de Dios, incluida la Gracia original, como no lo hace ninguna otra religión. PREGUNTAS «ESCANDALOSAS» SOBRE EL PECADO ORIGINAL 697 9 Estas rápidas afirmaciones pueden completarse con las detenidas reflexiones que hemos hecho en otras partes, A. de V ILLALMONTE , Cristianismo sin PO , 163-195 para temas de dogmática; 197-219 y 221-251 para temas de moral y pastoral. 10 B. P ASCAL , Pensamientos, 421 : Obras (Madrid 1981) 462. Los teólogos musulmanes rechazan con notable energía la creencia en el PO: El Islam repudia absolutamente la doctrina del pecado original. La depravación hereditaria y el «estado natural de pecado» se niegan con especial énfasis. Todo hijo de hombre nace puro». M AULAVI S AIYID A MIR A LI , «El Cristianismo desde un punto de vista islámico», en R ADAHKRISHNAN (ed.), Las grandes religiones enjuician al Cristianismo (Bilbao 1971) 309; 309-311.

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