NG200403015

la hipótesis del PO era la única que podía dar una explicación sobre el origen del mal en la creación del Dios bueno (función de teodicea). No se salvaguardaría la necesidad de la Gracia de Cristo para los niños si éstos no tuvieran pecado original. Sería inútil bautizar a los bebés «para remisión de los pecados», si éstos no tuvieran pecado original . La teología católica actual no puede menos de tachar de totalmente inconsistentes estos tres razonamientos en los que se pretender basar la creencia en el PO. Sobre la solución que la teoría del PO quiere dar al problema de la teodicea suscribo del todo y subrayo el juicio de J. A. Estrada: « El pecado original no sólo no soluciona las preguntas acerca del sentido y origen del mal,sino que las agrava... El problema de la teodicea se radicaliza» 8. Como se ha indicado antes, la idea de Dios que va implicada en la teoría del PO es inaguantable para el hombre actual creyente o increyente. Los defensores del PO utilizan, en el caso, un concepto de redención que un autor antiguo califica de «diminutivo» y «superficial». «Diminutivo», porque disminuye el radio de acción de la gracia redentora. Piensa que la gracia del Salvador sólo llega a los hombres que pueden recibir el bautismo. Y es claro que sólo una minoría de hombres lo recibe, incluso después de Cristo. Y «superficial», porque la necesidad de la Gracia la señalan en el previo estado de pecado en el hombre que la recibe. Olvidando que, aunque por hipótesis,alguien no tuviere pecado alguno, todavía está radical y absolutamente necesitado de la Gracia del Salvador para ser grato a Dios y obtener la vida eterna. Finalmente, decir que si alguien no tuviese pecado no tiene obligación del bautismo e incluso que éste no se le debería administrar (S. Agustín), supone una tergiversación importante de la teología bautismal. Cuya razón de ser primera es el introducir a los hombres en la Iglesia como comunidad de salvación. Incluso aunque, por hipótesis, no tuvieren pecado alguno. Pero podemos señalar más concretamente otros «daños» de la teoría del PO dentro del sistema cristiano de creencias. Señalamos los más relevantes. PREGUNTAS «ESCANDALOSAS» SOBRE EL PECADO ORIGINAL 695 8 J. A. E STRADA , La imposible teodicea. La crisis de la fe en Dios (Madrid 1997) 136; 109-154.

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