NG200403014

definidas «ex cathedra»? Evidentemente que no. Entre otras razones porque el ésjaton o última intervención de Dios en la historia tiene una esencial dimensión salvífica o histórico-existencial que, lo mismo que toda la historia, incluida la salvífica o historia de la sal- vación, está siempre en camino, con una esencial dimensión de futu- ro incierto y esperanzador. La decisión humana se hace ante el Ésjaton , no ante las ésjata: «No me mueve mi Dios para quererte el cielo que me tienes prometido, es decir, las ésjata ; tú me mueves, Señor, es decir, el ésjaton ». ¿Puede mantenerse en pie la escatología dualista cuando ha caido la antropología dualista, y el hombre de hoy, lo mismo que el hombre bíblico, se mueve en las categorías de pensamiento unita- rio-monistas? Añadamos que el magisterio de la Iglesia —desde el concilio V de Letrán hasta el Vaticano II (GS 14) ha afirmado reite- radamente la doctrina de la inmortalidad del alma . Pero si lo ha hecho ha sido por su preocupación centrada en defender la unidad concreta del hombre frente a las escisiones maniqueas, las espiritua- lizaciones divinizantes y la despersonalización o infravaloración de la singularidad concreta e histórica del hombre y como consecuen- cia el desprecio del cuerpo . Esto se llevó a cabo en un contexto domi- nado por el pensamiento y las categorías de origen dualista, y en el que tienen su origen los conceptos de alma y cuerpo, así como la definición de sus relaciones 4 . 3. INCOMPATIBILIDAD ENTRE INMORTALIDAD Y RESURRECCIÓN La concepción de la existencia más allá del tiempo puede lograrse recurriendo a la inmortalidad o a la resurrección. Aunque los dos términos son radicalmente distintos, lamentablemente han sido considerados como sinónimos. La opción entre Platón y Jesús sigue presente en este apartado. Quien opta por la inmortalidad lo hace por Platón; quien prefiere la resurrección sigue el camino, la enseñanza y la suerte última de Jesús. Estamos diciendo que en cada 666 FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS 4 O. C ULLMAN , Inmortalidad del alma o resurrección de los muertos (Madrid 1970).

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