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que esta terminología es utilizada también por Jesús y es utilizable, por tanto, desde el punto de vista metodológico , no desde el punto de vista filosófico: «No temáis al que puede matar el cuerpo, pero no puede matar el alma; temed, más bien, al que puede hacer que el alma y el cuerpo vayan a parar en la gehenna» (Mt 10,28). Evidentemente la utilización a la que Jesús recurre en esta ocasión es eminentemente metodológica. Y al fuego eterno no manda, en la parábola de la auditoría final (Mt 25,31ss) a los suyos, sino a las per- sonas egoístas, no a su cuerpo o a su alma. La misma concepción domina el A. T, en el que el alma ( nephes) significa la vida; la vida unida al cuerpo ha sustituido al aliento en cuanto principio vital; como los cuerpos animales ella se convierte en cadáver; también ella muere y, por tanto, puede afir- marse que abandona al hombre sin que se diga a dónde va; sim- plemente, desaparece 2 . San Pablo está animado de la misma mentalidad cuando no se ve influenciado por el mundo griego: tanto el «cuerpo» como el «alma»son aplicables al hombre y lo definen en su totalidad. La aceptación de las categorías platónicas han hecho de nosotros creyentes platónicos . La aceptación de las categorías hebre- as, monistas, jesuológicas, harán de nosotros creyentes cristianos 3 . 2. NECESIDAD DE UNA REVISIÓN RADICAL Es lamentable constatar el atrincheramiento tras la constitución Benedictus Deus , de Benedicto XII (año 1336) en la que, según algu- nos teólogos, las ésjata , las cosas o realidades últimas, quedaron definitivamente zanjadas. Nosotros no podemos evitar el interrogan- te siguiente: El carácter de una Constitución, por muy dogmática que sea o que, al menos, así sea presentada, ¿tiene competencia para resolver cuestiones debatidas como la «escatología intermedia» y obligar a aceptar todas sus manifestaciones sobre las ésjata como 2 A. M. D UBARLE , La esperanza de una inmortaliad en el Antiguo Testamento y en el judaismo, en Concilium 60 (1970), 30. G. B OF , «Inmortalidad», en Nuevo Diccionario de Teología , I (Madrid 1982) 795-796. 3 Carta sobre algunas cuestiones referentes a la escatología. Sagrada Congregación para la doctrinas de la fe , 1970. REVISIÓN BÍBLICO-FILOSÓFICA DE LOS NOVÍSIMOS 665

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