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nos hemos referido. Y, sobre todo, con el soporte de la filosofía pla- tónica. La escatología intermedia , que es una forma más técnica para indicar el tiempo o el estado intermedio, es un invento inservible al que es urgente renunciar. El mencionado tiempo intermedio se opondría al pensamiento fundamental cristiano, que es la resurrec- ción. Ésta supondría la parcialidad de la misma, porque afectaría sólo al cuerpo. Únicamente él resucitaría. Ahora bien , la resurrec- ción tiene un carácter de totalidad , como la de Jesús. El tiempo intermedio se halla excluido por razones bíblico-teológicas. Un suceso es algo que ocurre en un punto particular del espa- cio y en un instante específico del tiempo. Ahora bien, si los fenó- menos del Universo son impensables sin las nociones de espacio y tiempo, en relatividad general no tiene sentido hablar del espacio y del tiempo fuera de los límites del Universo . El tiempo intermedio se halla excluido por razones físicas 12 . La muerte es dejar de existir para llegar a ser . La muerte es aquel punto en el que el existir , el seguir pasando, el ir haciendo tarea, logrando calidad humana, desemboca en ser . Existir es estar en el tiempo. La muerte lleva al hombre a la plenitud del ser. La frase de M. Heidegger: «El hombre es un ser para la muerte», debe ser completada con lo que dice a continuación: «y ésta es su grandeza porque, solamente en el momento de la muerte, en el cual el tiem- po y el espacio se diluyen , se hacen infinitos. En esta dimensión sin dimensión y en este tiempo sin tiempo , toda la historia de cada hom- bre se pone de pie en una dimensión sin tiempo y sin espacio, es decir, en la Eternidad 13 . El tiempo intermedio se halla excluido por razones físico-teológicas . Cuando el hombre termina de hacerse, cuando se ha logrado plenamente, en aquel mismo momento sale del tiempo; y eso es morir... para resucitar en una dimensión inmaterial y eterna, donde el tiempo no existe , porque sólo es propio de la materia. En la dimen- sión «sin tiempo» yo puedo gozar, en algo así como en un instante, 674 FELIPE FERNÁNDEZ RAMOS 12 S. H AWKING , O.c. , 34 y ss. 13 Carta sobre algunas cuestiones referentes a la escatología. Congregación para la doctrina de la fe , 1970, 4.

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