NG200403012

4. CARACTERÍSTICAS DE LA CONTRIBUCIÓN ÉTICA POPPERIANA Gira alrededor de tres ejes fundamentales: 1. Se trata de una ética de carácter crítico en la que se cues- tionan aspectos vitales, políticos, científicos y sociales; y al tiempo que pone de relieve los dilemas y dificultades, sugiere nuevas for- mas de compromiso para la acción en cuestiones puntuales, con objeto de configurar una sociedad nueva: la sociedad abierta carac- terizada por su carácter crítico, plural y tolerante. 2. En cuanto a su origen, aparece relacionada con el mundo 3, que es el que corresponde a la esfera intelectual-verbal, el pensa- miento objetivo, donde se constata la importancia de las acciones de los seres humanos en la configuración de la realidad 10 . La trascen- dencia de las mismas se pone de manifiesto en la alta función que desempeñan, ya que la calidad de nuestro futuro en cualquier ámbi- to cultural, científico, ético, social, político, tecnológico..., depende de nosotros. Eso quiere decir que según sea la categoría de los seres humanos, el entorno social quedará enriquecido con sus sueños y acciones o viceversa, dependiendo siempre de la experiencia que les depare el aprendizaje de sus errores mediante la crítica. De todo ello se deduce la importancia de comprender la verdadera naturale- za de los tres mundos, de la que destaca Popper la necesidad de ini- ciar la búsqueda de un mundo mejor. 3. Popper defiende una ética natural , selectiva, ajena a cual- quier realidad de carácter trascendente. Este último aspecto permite valorar adecuadamente la caracte- rística particular de su contribución a la ética. Popper no se com- prometió con ninguna realidad de carácter metafísico: «Yo soy todo antes que un adversario de la religión. Mi religión es la doctrina de las excelencias del mundo; de la libertad y de la fuerza creativa de seres humanos maravillosos. Del horror, del sufrimiento, de los des- esperados que podemos socorrer. De lo mucho bueno y malo que LEGADO ÉTICO DE POPPER. LUCES Y SOMBRAS 629 10 Esta tesis fue defendida por Popper en la conferencia «Epistemology without a Knowing Subject» que Popper pronunció en el Tercer Congreso Internacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en Amsterdam el año 1967.

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