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plar uno de los acontecimientos que no se ha cansado de recordar en muchas de sus intervenciones. El episodio en cuestión, «uno de los más importantes» de su vida, sucedió en Viena, en el Distrito IX, en 1919. La fecha exacta no es fácil de precisarla porque se ofrecen varias en distintos lugares 4 . Digamos, entonces, que ocurrió en el estío de 1919 ya que es un asunto que no reviste demasiada impor- tancia. El hecho, en cambio, es un aspecto crucial, aunque no el único, para comprender la ética de Popper; de ahí el interés de refle- jarlo con cierta atención. Esta es una de las versiones del relato que él mismo hizo de los hechos; se trata, concretamente, de la que apa- rece recogida en su autobiografía: Se desencadenó un tiroteo durante una manifestación de jóvenes socialistas no armados, que instigados por los comunistas, trataban de ayudar a escapar a algunos comunistas que estaban arrestados en la estación central de policía de Viena. Varios jóve- nes obreros socialistas y comunistas (ocho, según dice Popper en otro lugar) fueron muertos. Yo estaba horrorizado y espantado de la brutalidad de la policía, pero también de mí mismo. Porque sen- tía que, como marxista, compartía parte de la responsabilidad por la tragedia, en principio al menos, la teoría marxista demanda que la lucha de clases sea intensificada, con vistas a acelerar la llega- da del socialismo. Su tesis es que aunque la revolución pueda reclamar algunas víctimas, el capitalismo está reclamando muchas más víctimas que toda la revolución socialista» 5 . 626 ISABEL ORELLANA 4 Cf. K. R. P OPPER , «Consideraciones sobre el colapso del comunismo: un intento de entender el pasado, para configurar el futuro». Conferencia pronunciada el 6 de marzo de 1992 en Sevilla, en el marco de la Expo’92, en La responsabilidad de vivir , op. cit ., 261. Cf. también Franz K REUZER , «Prólogo», en K. R. P OPPER -K. L ORENZ , en El porvenir está abierto (Barcelona 1992) 7. Al mencionar este asunto, M. A RTIGAS , Lógica y ética en Popper (Pamplona 1998) 119 añade otros lugares más en los que se habla del dato, aunque difieren de la información proporcionada por Popper. Así, el que ofrece Huber Kiesewetter en «Karl Popper —ein Jünger von Sokrates» en Eichstätter Materialien (Regensburg 1992) 17 no añade nada nuevo porque se basa en la referencia de Kreuzer. De modo que parece que la información de Kreuser acerca de que sucedió el 15 de junio de 1919 es la más creíble. 5 K. R. P OPPER , Búsqueda sin término (Madrid), 45. Cf. asimismo la entrevis- ta que mantuvo con Franz K REUZER , Sociedad Abierta. Universo Abierto. Conversaciones con Frank Kreuzer (Madrid 1984) 11 y ss. En distintas conferencias reunidas en La responsabilidad de vivir , op. cit. , trata de este asunto. Cf. las pp. 228,

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