NG200403012

aceptarse o rechazarse, como tantas otras. La visión ética que ofrece de esos aspectos son importantes para comprender mejor su pensamiento global, pero no puede esperarse mucho más de ella, ni creer que constituye una oferta de grandes dimensiones cuyo alcance es digno de ser tenido en cuenta para resolver los grandes y pequeños dilemas de la vida, aunque muchas de estas opiniones constituyen, a mi modo de ver, no sólo una acertada visión, sino también una invitación a la acción en cuestiones puntuales que se nos presentan cotidianamente. 3) Popper no explicó el origen de los sentimientos morales. Lo que le preocupó y de lo que habló fue de las decisiones éti- cas, de las cuales el sujeto es el único y directo responsable. No otorgó carácter de cientificidad a la ética, si bien es cier- to que la ausencia de una base científica racional de la ética no está reñida con la existencia de una base ética de la cien- cia y del racionalismo. Y, en todo caso, no se trata de una ética de juicios morales, como expuso en su Open Society » 2 . Después de conocer estas precisiones, cabría preguntarse, ¿qué sentido tiene, entonces, examinar la contribución ética de un autor que no ha construido un sistema ético formal?, ¿qué interés puede tener conocer sus opiniones?, o plantearse otras cuestiones similares. Pues bien, aunque la pertinencia de analizar esta vertiente des- conocida del autor no puede exponerse aquí con las matizaciones que requiere, debido a la naturaleza de trabajos como éste, que están sujetos a espacio, anticiparé brevemente dos cuestiones que justificarían la importancia de esta vertiente popperiana. 1º) La más importante: Que la comprensión total de los presupuestos éticos de Popper engloban a ambas disciplinas ética y científica; no es la una sin la otra . Es una intuición que surgió al realizar mi tesis doctoral sobre la epistemología y el realismo científico del autor, y he podi- do constatar fehacientemente con investigaciones posteriores. 2º) El indudable valor y vigencia de la mayoría de sus presupuestos éticos tomados aisladamente de tal modo que pueden ser legítimamente LEGADO ÉTICO DE POPPER. LUCES Y SOMBRAS 623 2 K. R. P OPPER , La sociedad abierta y sus enemigos ( Barcelona 1989) 482.

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