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plejo y minucioso trabajo de compilación de las aportaciones éticas de este filósofo, que inicié hace unos años, está reflejado en mi obra Apuntes de ética en Karl R. Popper 1 y la exposición que va a reali- zarse en el presente artículo no es más que una aproximación, en breves pinceladas, a cuestiones básicas y convenientes para conocer esta vertiente del autor. 2. CONSIDERACIONES GENERALES La expresión de la contribución ética de Popper requiere algu- nas matizaciones: 1) La doctrina ética no fue el rasgo distintivo de su producción intelectual. Popper no ofreció una visión sistemática de la disciplina, que no se propuso estudiar, a diferencia de lo que hizo con la filosofía de la ciencia. Eso significa que una crí- tica al autor no puede establecerse al margen de esta consi- deración, pese a que la ética es motivo importante de preocupación que aparece estrechamente conectada con su teoría de la ciencia. 2) Popper no definió los criterios de objetividad en los dilemas éticos. No pretendió estudiar los objetos propios de las acciones éticas en la dimensión personal, familiar, económi- ca, etc. No hizo expresas las nociones de bueno o malo. No explicó el dinamismo interno de las acciones morales, ni adoptó una posición frente al problema de la jerarquía entre fines y medios... En una palabra, Popper no tiene una doc- trina ética formal. En consecuencia, no puede exigírsele el rigor que requiere un planteamiento de esa naturaleza. Lo que revelan sus textos son las opiniones de un hombre pre- ocupado por innumerables cuestiones sociales. Y así es como hay que contemplar sus expresiones, que pueden 622 ISABEL ORELLANA 1 Cf. I. O RELLANA , Apuntes de ética en Karl R. Popper (Univ. Técnica particular. Loja, Ecuador 2003). Pero también he analizado este tema en »Límites de la ética en Popper». Comunicación presentada en las II Jornadas de Diálogo Filosófico (Madrid 1996), y en «Presupuestos básicos de la ética de Popper», en Diálogo Filosófico 42 (1998) 359-376.

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