NG200403012

En conjunto, esta importante contribución a la ética que Popper realizó en distintos momentos y circunstancias de su vida constituye un punto de referencia que merece ser tenido en cuenta para pro- seguir profundizando en ella. La lectura atenta de los textos muestra la importancia del enfoque de estos aspectos y su gran trascenden- cia personal y social, cuya vigencia es manifiesta por su carácter uni- versal. Ahora bien, hay un aspecto fundamental que condiciona cual- quier apreciación que podamos tener en torno a su valioso legado, que encierra en su totalidad la naturaleza de la ética popperiana: su preocupación por el hombre «nacido» , ya que, dentro de la ética de la vida Popper se muestra partidario del aborto, de los anticoncep- tivos, de impedir que nazcan niños no deseados... Así lo manifestó en las únicas consideraciones conocidas que hizo respecto del «no nacido» a un periodista del diario alemán Spiegel , que se resumen en unas pocas líneas, y que son las que permiten imaginar cuál es el referente y el objetivo último de sus propuestas, cuál es su modelo de persona, en quién pensaba cuando reflexionaba en aspectos que entran de lleno en el campo de la ética, qué concepción de verdad subyacía en su planteamiento... Entre otras cuestiones formuladas por el periodista, éste recabó el juicio del filósofo acerca del control de la natalidad. ¿Cómo podría conseguirse ese control y si se inclinaba a que los límites fuesen impuestos por la ley como sucede en China?, fue su pregunta. En su respuesta, Popper defendió la necesidad de la educación, pero insis- tiendo en un argumento central: los niños no queridos no deben nacer . Esta fue exactamente su respuesta: «No por medio de orde- nanzas estatales, sino por medio de la educación. Los niños no que- ridos están amenazados y, en verdad, moralmente. La gente que no los quiere debe tener los medios para no tenerlos. Los medios exis- ten ya, me refiero a la píldora abortiva... Es un crimen [ Es ist ein Verbrechen ] no ayudar a esos niños impidiendo que lleguen a nacer 25 . En otro momento de la entrevista Popper se aventuró a recomendar la reducción de la natalidad para «erradicar la violencia» que puede producirse en hogares en los que han nacido hijos no 636 ISABEL ORELLANA 25 K. R. P OPPER , La responsabilidad de vivir , O.c. , 246-247.

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