NG200403012

formación de opiniones libres. La formación de opiniones libres le es valiosa no sólo porque todos nosotros podemos aproximarnos a la verdad con la formación de opiniones libres, sino también porque respeta la formación de opiniones libres como tales. Las respeta incluso cuando considera la opinión desarrollada como fundamen- talmente falsa... Y es la libre elección la que vuelve valiosa una opi- nión humana» 24 . Considero de gran interés reproducir aquí parcialmente la Introducción que Popper escribió para su libro El mito del marco común en la que se refiere a esos versos porque en ella aparecen las claves de su compromiso ético . Con ello se constata cuanto se ha venido diciendo acerca de su carácter prematuro y vinculante para él, tanto desde el punto de vista personal como intelectual y, a la vez, pone de manifiesto que efectivamente su ética no ha sido teni- da en cuenta como debiera desde el principio: Al parecer, la crítica a mi Open Society y al racionalismo críti- co fue ciega a estos dos versos: por lo que sé, ninguno de mis crí- ticos dio la menor muestra de interés en ellos, ni los citó. Algunos dijeron que mi libro carecía de todo principio moral o razona- miento ético; otros, que mi racionalismo crítico era dogmático, demasiado dogmático; y también se intentó sustituir mi racionalis- mo crítico con una posición radicalmente crítica y más explícita- mente definida. Pero, puesto que este intento adoptó el carácter de definición, desembocó en una serie interminable de argumen- taciones filosóficas acerca de su adecuación. Nunca he encontra- do a nadie que hubiera reparado en estos dos versos que yo había propuesto como mi credo moral, versos que para mí excluían toda posibilidad de una interpretación dogmática del “racionalismo crí- tico”. ...Los cito aquí medio siglo después... Fueron concebidos para que contuvieran, en el mínimo espacio posible, una confesión de fe, expresada simplemente, de manera no filosófica y en lenguaje corriente; fe en la paz, en la humanidad, en la tolerancia, en la modestia, en el esfuerzo por aprender de nuestros propios erro- res; y en las posibilidades del análisis crítico. Era un llamamiento a la razón... 634 ISABEL ORELLANA 24 Ib .

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