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Al margen de esa característica de la ética popperiana, los tres principios éticos más importantes de su obra, destacados por él son: la tolerancia , el reconocimiento de que todo apremio moral está basado en los propios apremios del dolor o el sufrimiento , y la lucha contra la tiranía 14 . Estos principios se hallaban ya en su Open Society publicada en 1956. En obras posteriores dejaría claro que la noción de verdad objetiva y su crecimiento ocupa una posición superior en la jerarquía de valores 15 , de modo que las nociones de aproximación a la verdad , la falibilidad y la discusión racional , ele- mentos presentes en su epistemología, «son los que constituyen la base de la ciencia». Son, desde luego, elementos para la buena con- vivencia. Ambos implican tolerancia y son imprescindibles en cual- quier discusión racional que persiga la búsqueda de la verdad, puesto que se trata de «principios éticos esenciales». 5. CLAVES DE SU CONTRIBUCIÓN ÉTICA El racionalismo y el optimismo epistemológico sostienen la ética de Popper. El primero de ellos suscitó en su ánimo la necesidad de someter a crítica cualquier idea, religiosa o filosófica, con una men- talidad selectiva, ya que tanto una como la otra pueden venir encu- biertas a través de teorías verdaderas y falsas, de modo que únicamente la crítica demostrará su bondad 16 . En consecuencia: «no debemos reverenciar ni denigrar la religión en tanto tal, ni la filoso- fía en tanto tal» 17 . Esta actitud, que parece provenir del sentido LEGADO ÉTICO DE POPPER. LUCES Y SOMBRAS 631 14 K. R. P OPPER , La sociedad Abierta y sus enemigos , O.c. , 479. 15 Este es un aspecto que puede constatarse en toda su obra. Cfr. «Tolerancia y responsabilidad intelectual» en K. R. P OPPER , En búsqueda de un mundo mejor. O.c. , 255. Cfr. este mismo artículo en K. R. P OPPER , Sociedad abierta, universo abier- to ., O.c. , 139-158. 16 Esta afirmación de Popper es discutible, ya que la objetividad no es fácil en la práctica y él mismo no la tuvo en cuenta en algunos de sus análisis y pro- puestas éticas, si bien se trata de un asunto que en el presente trabajo no se podrá justificar debidamente. 17 K. R. P OPPER , «Epistemología e industrialización». Disertación pronunciada el 13 de junio de 1959 en la Escuela de Economía de la Universidad de St. Gallen, Suiza, en una serie de conferencias titulada «Europa: Herencia y tareas futuras», sobre

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