NG200403010
con velos y alegorías tomadas de aquel divino e pitalamio en que Salomón prefiguré los místicos desposorios de Cristo y su Iglesia. La materia de esta canción (él Cántico) es toda de la más ardorosa devoción y la más profunda teología mística. Penetrando en e1 fondo, se halla la más alta y generosa filosofía que los hombres ima- ginaron y tal que no es lícito dudar que el Espíritu Santo regía y gobernaba la pluma del escritor » 5 . Dámaso Alonso dedica a san Juan de la Cruz 72 páginas de su tomo IX de Obras Completas; de ellas entresaco lo siguiente : «Un poeta a lo divino, un artista extraordinario, quizá único en la histo- ria del mundo. Todo el contenido de la poesía de san Juan de la Cruz es resultado de un proceso de divinización. 5us poemas son tales que la literatura mundial no ha producido nada de una emanación más nostálgicamente perturbadora, donde cada palabra parece haber recibido plenitud de gracia estética, con una transfusión tal que nuestra alma, virginalmente oreada, impelida abrasadoramente, no ha sentido nunca más próximas las extremas delicias. Los adjetivos entonces expanden la frase y jugosamente y jubilosamente la hin- chan» 6 . PASO AL ESTUDIO MÁS PORMENORIZADO DE SAN JUAN POETA Alguna vez he escrito —y lo sostengo— que san Francisco de Asís es el poeta más santo y el santo más poeta en su persona . Subrayo a propósito esta limitación. Sí, porque el santo más poeta en términos literarios es, no cabe duda, san Juan de la Cruz. Ciertamente el «Estigmatizado del Alverna» ha sido el poema huma- no más bello y prodigioso en su persona, escrito por él mismo, no con su pluma, sino con su vida. Una vida modelada por el Artista Supremo, Cristo, diseñada sobre la suya a perfección, los estigmas incluidos especialmente. Empero, san Juan ha escrito los más subli- mes, inspirados y delicados versos por un poeta, que además de gran poeta, es un gran santo y un eximio Doctor de la Iglesia. 592 ABILIO ENRÍQUEZ 5 M. M ENÉNDEZ P ELAYO , Historia de la poesía iberoamericana , en Estudios y Discursos de crítica histórica y literaria, Obras Completas VII (Madrid 1941) 97. 6 D. A LONSO , En Obras Completas IX (Madrid 1983) 648-652.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz