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re que el lenguaje poético, por necesidad imperiosa, adquiera una elegante expresividad sustitutiva. El lenguaje poético necesita impe- riosamente evadirse de su pura materialidad expresiva, para poder vivir esa vida antes dicha espléndidamente rica y lozana. E1 procedimiento expresivo por excelencia del poeta es la sustitución. Tanto es así, que Carlos Bousoño no duda en afirmar que «sin sustitución, no hay poesía» 1 . Los procedimientos prácticos son muy variados y complejos. En la imagen de tipo tradicional, los más corrientes son la metáfora, laalegoría y el símbolo. En los tres casos la sustitución es de tipo sensorial. Si la sustitución se hace de un objeto o una idea por otra idea u objeto, entonces surge el sím- bolo poemático. Esta sustitución da por resultado la metáfora en su culminación. Esta culminación se encuentra brillantemente realizada y lograda en el Cántico Espiritual . Es tanto el poder creativo estético de la metáfora en el mundo de lo poético, que Aristóteles no duda colocar en ella la piedra de toque del verdadero poeta. Según él, la cualidad máxima del vate consiste en ser buen hallador de metáforas. Y da la razón: porque es el solo mérito que no puede recibirse de otros. Para él el empleo de la metáfora es, con mucho, el más importante de todos los medios exco- gitadles para lograr una valiosa expresión poética» 2 . A LEGORÍA Aunque en plano algo inferior, aunque quizás solamente por su uso menos frecuente, —con la gloriosa excepción de los esplén- didos Autos Sacramentales españoles— la alegoría, como especie que es de metáfora, goza, al igual que ella, de una importancia y una valoración estilísticas destacadas. En 1a mayoría de los manuales de preceptiva literaria suele definirse la alegoría como «una metáfora continuada ». De semejante definición lo único que puede deducir- ELEMENTOS FIGURATIVO-LITERARIOS EN EL CÁNTICO ESPIRITUAL… 587 1 C. B OUSOÑO , Teoría de la expresión poética (Madrid, 1972) 44. 2 Cf. Ib. 45 . Pare este tema, cf. E. B USTOS , «La teoría aristotélica sobre la metá- fora, en Suplementos Anthropos 32 (1992) 17-21; M. J. M ADAIGÁN , Origen y despliegue del concepto aristotélico de metáfora . Tesis doctoral Universidad del País Vasco (Bilbao 1995).

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