NG200403009

INTERPRETACIONES PRE-FILOSÓFCAS DE LA PROBLEMÁTICA ALMA Y CUERPO EN DISTINTAS TRADICIONES CULTURALES Dentro de lo que es el ámbito estricto de la Filosofía, tenemos que comenzar por señalar que la distinción, en sentido dualista, de alma y cuerpo comienza a ser manifiestamente explícita con la filo- sofía griega y, más en concreto, con el denominado periodo clásico de la misma. En la fase previa, es decir en lo que podemos calificar como periodo arcaico, propiamente no aparece tal distinción. Lo que se da es un uso de términos que, aunque vienen a ser traducidos por cuer- po, alma, o espíritu, sin embargo, lo que expresan es una mezcla o confusión de dimensiones o esferas que, posteriormente, serán tomadas, en cambio, en un sentido distinto, específico y hasta con- trapuesto. Así, por ejemplo, la palabra yuchv , a veces mas que al núcleo estrictamente espiritual del hombre que continúa existiendo después de la muerte, a lo que equivale es a lo que desaparece con la impo- tencia y la muerte; a las sombras de los muertos que descienden a un mundo subterráneo pero sin conciencia alguna, etc., según pode- mos comprobar en Homero 4 . E, igualmente, los términos frevne" , o © umov" , aunque pueden ser tomados para referirse a distintas partes del alma, sin embargo tienen que ver, en ocasiones, con aspectos mas bien corporales, y hasta con la sangre o el vapor de ésta. Por otra parte, tampoco la significación del vocablo sw ~ ma (del cual deriva el término «somático» de nuestra lengua) se corresponde con un ámbito puramente corporal y, por consiguiente, diferencia- do del estrictamente propio del alma. Más aún, en Homero sw ~ ma , en lugar de cuerpo, significa cadáver Finalmente, al término no u ~ " , aunque pudiera atribuírsele un sig- nificado en consonancia con palabras como entendimiento, razón, e incluso espíritu, y de hecho posteriormente a lo largo de la Filosofía aparece esa equivalencia, no obstante hay que señalar también que CONCEPCIÓN OBJETIVA Y FENOMENOLOGÍA … 569 4 Véanse, al respecto, los cantos I y XI de la Ilíada y la Odisea , respectiva- mente.

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