NG200403009
aludir, cuando ésta pone de manifiesto lo que el desarrollo de una ontología fundamental implica. Como es sabido, dicha metodología tiene que ver con la vuel- ta a las cosas mismas en consonancia con lo que expresa la feno- menología como tal. En este sentido Heidegger se siente deudor a Husserl. Y de ello se hace eco, en efecto, expresamente cuando, ya en la introducción a Ser y Tiempo 3 , destaca que fue gracias a Husserl cómo él pudo des- cubrir el método propio de la fenomenología. Por último, en conexión con la fenomenología, queremos asi- mismo tomar en cuenta la hermenéutica filosófica puesta de mani- fiesto en Las graduaciones de lo orgánico y el hombre; Introducción a la Antropología filosófica de Helmuth Plessner. Ahora bien, a propósito de la obra plessneriana queremos seña- lar de antemano, sin embargo, que su relación directa es, en todo caso, con la filosofía de la vida de Dilthey y no con la fenomenolo- gía de procedencia husserliana. Por consiguiente, aunque, finalmente, en esta exposición aflore lo que parece sólo un trasfondo terminológico común: la fenome- nología, proveniente además de dos obras que ven la luz pública casi simultáneamente (en 1927, Ser y Tiempo ; y en 1928, Las gra- duaciones... ), sin embargo, de lo que, no obstante sus diferencias, expresa una fenomenología de la existencia, y de lo que incluye una hermenéutica de la vida, queremos extraer puntos de vista que pue- dan resultar complementarios para un estudio adecuado de la pro- blemática sobre la relación alma y cuerpo en el hombre desde la perspectiva de la fenomenología en un sentido amplio. 568 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MOLINERO 3 «Si la siguiente investigación da algunos pasos hacia adelante por el cami- no que abre las “cosas mismas”, lo debe el autor en primera línea a E. Husserl, que la familiarizó durante los años de estudio del autor en Friburgo con los más varia- dos dominios de la investigación fenomenológica, mediante una solícita dirección personal y la más liberal comunicación de trabajos inéditos [M. H EIDEGGER , Sein und Zeit , 11.ª edic. (Tübingen 1967) 38. Traduc. esp. de José Gaos, Ser y Tiempo , 9.ª edic. (México 1971) 49].
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz