NG200403009

de modo sumativo, o por adición o composición de partes sin resol- ver, además, siquiera de modo previo los problemas que con cada miembro de la suma van surgiendo. Cuando el ser del hombre es definido como «animal racional», lo que se produce, en efecto, no es mas que la simple adición de un elemento diferenciador a otro ele- mento genérico, denominado como animalidad o corporalidad, que además es situado lógicamente en primer lugar, aunque ya en sí mismo puede ser problemático al ser referido o aplicado al hombre. Por su parte, el ingrediente específico añadido, la racionalidad o espiritualidad, aumenta aún más la cuestionabilidad de la defini- ción sobre el ser humano con un elemento nuevo y todavía más pro- blemático: el espíritu. Por último, si cada uno de los elementos de la definición resul- ta de por sí cuestionable, igualmente viene a serlo, en conclusión, la composición resultante de los dos. Sopesando esta apreciación crítica de la ontología existencial sobre el planteamiento lógico tradicional, o consideración objetiva, en torno al problema de la relación alma y cuerpo en el hombre, es nuestro propósito, tomando como punto de partida la fenomenolo- gía de la existencia humana, incluir algunas sugerencias sobre lo que debe ser el enfoque adecuado de esta temática con vistas a sentar, al menos, un punto de partida adecuado para el estudio de la misma desde el ámbito propio de la Antropología filosófica. Lo reivindicado por la ontología fundamental, en Ser y Tiempo, sobre la prioridad ontológica de la existencia humana frente al con- cepto (esencial) de la misma o, igualmente, la insistencia en la estructura del ser existente (que en términos propios de la Antropología filosófica podríamos interpretar como la totalidad del ser humano) como asimismo ontológicamente prioritaria respecto de cualquier procedimiento lógico que, por su parte, toma como base las partes o elementos y trata, con ellos, de construir mentalmente el todo del ser del hombre, es algo que, además de otros aspectos, debe ser, pues, tomado en cuenta al tratar de abordar debidamente la problemática antropológica sobre la relación alma y cuerpo. Y tampoco debe caer en olvido la metodología propugnada por la obra básica de la Filosofía de la existencia, a la que acabamos de CONCEPCIÓN OBJETIVA Y FENOMENOLOGÍA … 567

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz