NG200403009
Insistiendo en la contraposición que estamos mentando del plano lógico con el ontológico de la realidad humana, encontramos, en Ser y Tiempo , dos ejemplos paradigmáticos por referencia a lo que es el planteamiento lógico: la concepción de procedencia bíbli- ca sobre el hombre, que presenta a éste como «imagen y semejanza d e Dios» 1 ; y la que, proviniendo de un texto de la Política de Aristóteles, determina al hombre como «animal que tie ne lovgo" » 2 , que posteriormente fue traducido al latín mediante la expresión «ani- mal rationalis». Estos dos ejemplos de planteamiento lógico o teórico sobre el problema relativo a la relación alma y cuerpo en el hombre han teni- do un alcance histórico considerable si tomamos en consideración el eco o repercusión que han tenido en el propio devenir del pensa- miento filosófico e, incluso, en la cotidiana interpretación de la vida humana. Ambos se han venido constituyendo nada menos que en dos modelos antropológicos básicos a lo largo de la historia general del pensamiento antropológico. El segundo de estos ejemplos pone de relieve también que lo que en él se ofrece es una definición del hombre desarrollada y for- mulada según la lógica clásica (igualmente de origen aristotélico); es decir, por conformidad, o de acuerdo, con un elemento común o genérico y otro diferenciador o específico. Por lo que, a fin de cuen- tas, tal definición no es otra cosa que el resultado de una elabora- ción o construcción mental. Sin embargo, dicha pretensión por ofrecer una definición sobre el hombre no sólo es estimada por la ontología fundamental de la existencia como un quehacer, desde el punto de vista ontológico en sí mismo imposible puesto que trata de reducir a límites el cognos- citivamente inabarcable ser del ente (humano), sino que, además, olvida el modo de ser del hombre que, en cambio, lo que refleja de suyo es una totalidad estructural. Por tanto, el tratamiento de carácter definitorio sobre el hombre lo que establece es una manera de pensar que procede meramente 566 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MOLINERO 1 Gén 1,26. 2 « Lovgon de; movnon a[nqrwpo" e[cei tw ~ n zwv/on . Véase, A RISTÓTELES , Política , 1, 2. 1253a 1 y ss.
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