NG200403009
burgense al nivel de lo secundario, derivado, concerniente a la representación o ámbito conceptual, frente a lo que es lo originario, lo fundamental, lo radical (vocablo éste que, dicho sea de paso, uti- lizamos apropiándonos aquí esta también válida expresión que Ortega, por su parte, refiere a la vida humana), y lo relativo a la exis- tencia misma. Por consiguiente, con la hermenéutica o analítica de la existencia heideggeriana se incide, a fin de cuentas, en el acen- tuamiento del plano ontológico, que subraya la prioridad funda- mental de la realidad humana respecto de lo que es la dimensión conceptual de la misma, al atenerse dicho plano, en todo caso, y ante todo, a la real subjetividad de la existencia humana misma por contraposición a lo que, hasta entonces, había venido siendo la sub- jetividad subjetiva, o propia del sujeto cognoscente. En la base o raíz de los dos planteamientos, lógico y ontológi- co, sobre la problemática humana concerniente a la relación alma y cuerpo en el hombre, está el hecho de la versión, y consecuente- mente entendimiento diferente, de un término fecundo como pocos para entender el sentido de lo que ha sido el devenir de la propia historia del pensamiento filosófico: el término, de raigambre griega, lovgo" . De tal relevancia filosófica fue dicho hecho que él, por sí mismo, se convirtió nada menos que en el punto de partida para lo que, luego, ha sido el trazado o trayectoria diversa, y hasta diver- gente, del punto de vista lógico dominante en la historia de la Filosofía: la versión de lovgo" por razón, palabra sobre (o incluso estos dos aspectos conjuntamente), lenguaje, juicio, interpretación de alguien sobre algo, todo lo cual remite al intermediario de un sujeto que, con su labor mediadora, pretende acercarnos o llevarnos a lo que, en definitiva, son para éste las cosas o la realidad y que ha sido practicada (por encima, y frente a, la exégesis de lovgo" como palabra, o decir, de algo sobre ese mismo algo) como mostración de lo que desde sí mismo se hace manifiesto a sí mismo (por tanto al margen o fuera de cualquier intermediario); en suma, que ha sido llevada a cabo en sentido opuesto a la exégesis de lovgo" como lo que esclarece o hace patente el ser de las cosas mismas o, más pre- cisamente aún, como lo que la cosa misma (que es tanto como decir la existencia humana) desvela o transluce desde sí misma sobre sí misma. CONCEPCIÓN OBJETIVA Y FENOMENOLOGÍA … 565
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